Huesca tiene sed de toros. Así lo evidencia el buen ritmo de venta de abonos y de entradas sueltas que ha confirmado la empresa Tauroemoción, que este año celebra su quinta feria en Huesca. Sin duda, la Feria de La Albahaca es "de Primera" en una plaza de segunda.
Manuel Escribano y Román debutarán en Huesca por primera vez, por lo que harán el paseíllo -ambos el Día de San Lorenzo- desmonterados. Otro que también debutará será David Galván, la gran sensación de San Isidro, la capital mundial del toreo.
Regresará Andrés Roca Rey tras no poder estar en 2023, y es que, aunque estuvo anunciado en la feria, un percance le impidió estar en la capital altoaragonesa. El ciclón de Lima toreará el martes 13, fecha para la que ya se han agotado las entradas. Se espera con muchas ganas a Morante de la Puebla, el maestro de maestros que firmaba un paréntesis en su carrera para cuidar su salud mental. Por fortuna, desde su reaparición, se le está viendo con buen color.
Enrique Ponce, en la temporada de su despedida, es una de las grandes atracciones de esta feria. Al veterano espada de Chiva todavía le queda un último baile en Huesca, una tarde que a buen seguro quedará en su memoria porque el binomio junto a la ganadería de Samuel Flores ha sido prácticamente perfecto.
Aunque Cayetano se cae de los carteles, sigue El Fandi, un hombre muy querido que tiene la impresionante marca de torear en Huesca durante once ferias consecutivas: del 2009 al 2019. Pocos lo pueden decir, sin duda. La corrida de rejones del día 14 estará marcada por el regreso de la francesa Lea Vicens, que compartirá cartel con Andy Cartagena y Sergio Pérez de Gregorio. Ninguno de los tres hizo el paseíllo en la última feria.
Alberto García, presidente de Tauroemoción, analizaba la feria en EL DIARIO DE HUESCA y aseguraba que el "plantel de toreros que casi inmejorable". Sabe que Huesca "no es una feria más para nosotros. Hemos creado un vínculo muy fuerte con la afición. No nos conformamos e intentamos superarnos. Los abonados responden y eso nos anima a hacer esfuerzos".
Por otro lado, hay que recordar que la televisión autonómica volverá a retransmitir una corrida de toros después de diez años. La corrida del domingo 11 de agosto, para los diestros Enrique Ponce, David Galván y Ginés Marín, podrá seguirse en directo a través de las cámaras de Aragón TV.
Este viernes 9 por la tarde tendrá lugar la becerrada de las peñas, casta aragonesa y suelta de vaquillas. Un evento que también tiene una gran acogida en los últimos años, y es que la plaza de toros se llena a partir de las 18:30h. El sábado habrá doble jornada con la corrida de toros por la tarde, con El Fandi, Escribano y Román, y por la noche, con el primer campeonato OneToro-Tauroemoción a partir de las 23:30h. Será la primera semifinal del campeonato que contará con cinco novillos de Fuenterroble y 16 especialistas.