Las Fiestas de San Lorenzo arrojan 423 toneladas de basuras "de resto"

Representa un 12,46 % menos que en el año 2023, y además se han recogido 38.400 kilos de envases de plástico y 39.954 de papel y cartón

DH
16 de Agosto de 2024
El Parque Miguel Servet, tras el trabajo de los servicios de limpieza

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca y Grhusa han recogido 423.700 kilos de residuos de la fracción resto en las vías públicas y parques de Huesca, lo que supone un 12,46% menos que entre los días 9 y 15 de agosto del  2023, cuando se recogieron 476.480 kilos. Los días en los que más se han recogido han sido el 10 de agosto, con 72.260 kilos, y el día 9 con 65.660 kilos.

En cuanto a la recogida selectiva, 38.400 kilos han sido de envases de plástico, latas y bricks; 39.954 kilos han sido de papel y cartón, 17.340 kilos de residuos orgánicos y 12.390 kilos de vidrio. En cuanto a la recogida de papel y cartón destaca el aumento de los kilos recogidos en comparación con las Fiestas de 2023, cuando se alcanzaron las 28 toneladas, lo que supone un aumento del 42,60%.

Se ha aumentado el uso de detergentes, desodorizantes y desinfectantes un 3,75%, pasando de 160 a 166 litros empleados para garantizar una limpieza exhaustiva de las calles, plazas y espacios públicos que han albergado las distintas actividades festivas, especialmente en las zonas de concentración de personas, como el recinto ferial, las áreas de conciertos y las zonas de restauración; una medida que ha asegurado que, tras las celebraciones, la ciudad recupere su estado de salubridad y limpieza.

El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, ha extraído dos conclusiones positivas: "Una, felicitar a los ciudadanos porque las campañas de recogida selectiva dan sus frutos; y dos, felicitar a las brigadas por el excelente trabajo que han realizado y el esfuerzo que supone para ellos sacrificar su vida personal para el servicio en las fiestas de San Lorenzo". Desde la próxima semana, se realizará un refuerzo de la limpieza con desodorizante, detergente y desinfectante, para que se vea "como si no hubiera habido nunca unas fiestas de San Lorenzo y vuelvan a la entera normalidad".

Además, cabe destacar que la brigada de jardines ha recogido 2.366 kilogramos de residuos en los parques y jardines, principalmente en el Miguel Servet. Un parque en el que se han vertido durante estas fiestas seis cubas diarias para remojar los paseos con el objetivo de reducir la temperatura ambiente, controlar el polvo, proteger la vegetación y mejorar el confort de los viandantes.

El Ayuntamiento de Huesca hace un balance muy positivo del servicio de limpieza viaria y de parques durante estos días de fiestas y agradece a todo el dispositivo su excelente trabajo en estas Fiestas de San Lorenzo.