Las fiestas de San Lorenzo, a punto de acabar sin ninguna denuncia o intervención por delitos contra la libertad sexual

La Policía Nacional elogia el "comportamiento excelente de vecinos, visitantes y peñistas"

DH
15 de Agosto de 2024
La Policía Nacional detuvo al joven tras identificarle a través de las cámaras de vídeo-vigilancia.

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales y del aumento consecuente de congregación de personas, la Policía Nacional ha mantenido desplegado un dispositivo con el objetivo de garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos. 

Las fiestas han sido muy tranquilas desde el punto de vista policial, "con un comportamiento excelente de vecinos, visitantes y peñistas", según fuentes oficiales, que agregan que no se ha producido ninguna denuncia ni intervención por delitos contra la libertad sexual. Seis personas, por otro lado, han sido detenidas por delito de violencia de género o violencia doméstica.

Las zonas de ambiente nocturno han sido un espacio especialmente reforzado con presencia policial para garantizar un ocio seguro, de forma que se pudiera realizar una labor de prevención así como una intervención inmediata en casos de peleas. No ha habido prácticamente intervenciones por peleas, reseñándose tan solo una denuncia por lesiones y un detenido presentado por Policía Local por amenazas graves con una botella rota en el interior de un bar de plaza Los Fueros, así como por atentado a agente de la autoridad.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

También estas zonas de ocio han estado especialmente reforzadas en lo que respecta a la prevención del consumo y tráfico de sustancias estupefacientes. Fruto de esta vigilancia cuatro personas han sido detenidas en las zonas de ambiente nocturno por delito de tráfico de drogas, decretándose el ingreso de una de ellas en prisión, y se han aprehendido 30 gramos de speed, pastillas de éxtasis y ketamina destinados a su distribución.

Además 110 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Concretamente se han tramitado 105 denuncias por tenencia y consumo de droga y 5 denuncias por porte de armas prohibidas. 

ROBO DE TELÉFONOS

El grueso de las denuncias tramitadas durante las fiestas de San Lorenzo ha sido por el extravío o sustracción de teléfonos móviles, habiéndose recibido aproximadamente 110 denuncias.

El dispositivo desplegado ha permitido detener a ocho personas, todas ellas de forma infraganti mientras robaban los mismos. Uno de los detenidos, menor de edad, ha ingresado en un centro de internamiento.

La mayor parte de estos detenidos se habían desplazado hasta Huesca con la única finalidad de robar teléfonos móviles, contando con antecedentes policiales por hechos similares en otras fiestas patronales. Se han podido recuperar 26 teléfonos móviles, habiendo podido entregar a sus propietarios 18 de ellos.

Igualmente se detuvo a otra persona por robo de carteras, habiéndose denunciado durante estas fiestas la sustracción de cuatro carteras.

ASISTENCIA Y PREVENCIÓN

Tanto agentes uniformados como de paisano han estado presentes en los principales actos, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios.

Asimismo los agentes han velado porque los establecimientos y los diversos eventos cumplieran con las medidas de seguridad adecuadas y su personal se encontrara trabajando cumpliendo los requisitos administrativos preceptivos, revisándose el funcionamiento de los servicios privados de seguridad por parte de la Unidad de Seguridad Privada de Policía Nacional. También los establecimientos de hostelería han sido revisados para velar por la adecuada contratación del personal, realizándose inspecciones por el Grupo de Extranjeros, en conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo.

Pero no solo los espacios protagonistas de las fiestas y que acogen a la congregación de los asistentes han sido protegidos policialmente, sino que también lo han sido las zonas residenciales y los polígonos industriales, reforzándose la vigilancia de las mismas para prevenir robos. Esta labor permitió la detención infraganti de un varón cuando estaba accediendo a un domicilio para robar. 

REFUERZO POLICIAL

Para garantizar la seguridad, la plantilla de Policía Nacional de Huesca ha recibido el refuerzo de efectivos procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura de Aragón. 

Asimismo se destaca la excelente coordinación con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos y Seguridad Privada, así como los controles realizados en carretera por Guardia Civil.