El 71 Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo se hace mejor, si cabe, con la organización de la primera prueba femenina sobre un recorrido de 37 kilómetros que precederá a la masculina posterior de 72 a partir de las 10:15 horas del día 15 de agosto.
A la presentación en el Centro Cultural Ibercaja han acudido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, acompañada por los concejales Leopoldo Carranza -Deportes- y Nuria Mur -Fiestas-, el director de la Oficina Principal de Ibercaja, Samuel García, el vicepresidente del Club Ciclista Oscense, José Manuel Ballarín, el director técnico de la prueba, Miguel Bergua, y Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo.
José Manuel Ballarín, del Club Ciclista Oscense, ha asegurado en su introducción que pocas ciudades organizan un gran premio de ciclismo urbano. "Huesca ya huele a albahaca, y nuestro recorrido volverá a oler a albahaca. Hay muchos participantes que nos dicen que esta ciudad huele a fiesta, huele a hospitalidad, huele a ciclismo".
Ha adelantado que "la primera apuesta del 71 Gran Premio va a ser por el ciclismo femenino. Cada vez hay más ciclistas femeninas, y nos parecía que era un reto, y es una satisfacción organizar una prueba para que el ciclismo femenino tenga en Huesca una de sus primeras pruebas a nivel nacional". Ha valorado la labor de Policía Local, Brigadas, Bomberos, y la apuesta del actual equipo de gobierno.
Miguel Bergua ha afirmado que el ciclismo femenino está en auge en todo el mundo y se añade que el Club tiene ya equipos de chicas. "Decidimos en nuestra prueba, en nuestro gran día, que tengan su espacio. Es una apuesta personal del club y esperamos que se consolide y se hable en el futuro de las dos carreras". Complementariamente, homenajearán a Isabel Velilla, que fue la primera socia femenina y trabajó unos cuantos años en la Junta Directiva.
Las dos carreras compartirán circuito con salida y llegada en la Avenida Monreal, con transcurso por Joaquín Costa, San Juan Bosco, Ronda Montearagón, Ronda Agustinos, Ronda Misericordia, Paseo Lucas Mallada, San Juan Bosco. Adelantan la salida femenina a las 10:15, darán 15 vueltas, con 37 kilómetros. La masculina será de 30 vueltas. Se disputarán los premios especiales cada cinco vueltas, con 4 esprints en la femenina y 7 en la de chicos. Habrá los premios tradicionales. Se reparten 870 euros en cada carrera.
En las dos categorías, equipos de Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, además de un equipo en chicos de Galicia, Madrid y Francia además de los equipos aragoneses. Se esperan una treintena de ciclistas femeninas y un centenar de masculinos. Entre los favoritos, Pablo Ara que está en un gran momento, que se formó en la escuela del Club Ciclista Oscense. También el Controlpack con corredores rusos.
Luis Marquina ha felicitado al Club Oscense por su longevidad y por la incorporación de la única prueba exclusivamente femenina en Aragón. "Huesca, como suele ser histórico, ya no habitual, da un paso adelante en el ciclismo femenino. Para la Federación es un orgullo poder estar aquí. Subiremos todo el ciclismo a pasar la mañana, un montón de gente de todo Aragón".
Samuel García ha aludido a los valores que el deporte transmite, como el esfuerzo, la disciplina, el compromiso o la constancia, "valores inherentes a Ibercaja". Para Huesca, ha agregado, es un auténtico lujo una competición de estas características, que crea un alto nivel de atractivo y expectación para los oscenses y los turistas".
Lorena Orduna ha sido tajante hasta el punto de afirmar que el día 15 no sería lo mismo sin el Gran Premio. Y ha mostrado su orgullo que se añada al gusto a visitantes y locales el que se haya llevado "a la máxima potencia con la prueba femenina. Que sea una prueba de referencia como la masculina. Nos gustaría que podamos llegar a esos números de cien al año".
También ha aludido a los hábitos saludables, al compromiso y al esfuerzo que implica el ciclismo. "Sin duda, va a ser otro éxito, pero este año más porque se han incorporado las ciclistas. Que disfrutemos todos porque el deporte es muy importante. Que viva Huesca, viva San Lorenzo, viva el deporte y viva el ciclismo".