Huesca activa las medidas preventivas de agresiones sexuales y acoso para las fiestas de San Lorenzo y el verano

El punto violeta se ubicará este año en el Palacio de Congresos-recinto ferial

26 de Julio de 2023
Guardar
Presentación del Punto Violeta y la campaña preventiva de acoso. Pablo Orús, Pablo Arbués, Susana Oliván y David Ioica. Foto Myriam Martínez
Presentación del Punto Violeta y la campaña preventiva de acoso. Pablo Orús, Pablo Arbués, Susana Oliván y David Ioica. Foto Myriam Martínez

El Ayuntamiento de Huesca se ha hecho cargo este verano de la campaña preventiva de agresiones en grandes eventos que gestionaba el IAM y ubicará el punto violeta en el Palacio de Congresos-recinto ferial. Su misión es sensibilizar a la ciudadanía en favor de la igualdad de género y oportunidades con el fin de prevenir y eliminar todo tipo de violencia sobre las mujeres y especialmente las agresiones sexuales y violaciones. El Gobierno aragonés aportará 5.000 euros, tras la formalización de un convenio.

Otros objetivos de esta iniciativa es dar a conocer los recursos y servicios disponibles para la atención integral de las víctimas; atender a las mujeres víctimas de agresiones sexuales y ofrecerles apoyo psicosocial inmediato; Informar a la población de la necesidad de educar a jóvenes y personas adultas sobre la igualdad de género para combatir la violencia machista y las agresiones sexuales; y conseguir la máxima participación e implicación de la ciudadanía en la prevención de estas situaciones.

La concejala de Participación Ciudadana, Infancia y Juventud e Igualdad, Susana Oliván, ha explicado este miércoles, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que se ha elegido este emplazamiento para el punto violeta para facilitar la identificación de una sola ubicación y el acceso, próximo a la zona de Ferias-Mercado ambulante y Conciertos.

Los horarios serán los siguientes:

9 de agosto, comienzo de Fiestas, miércoles. De 14:30 a 20:30.

10 de agosto, fiesta patronal, -miércoles a jueves- De 00:00 a 7:00.

11 de agosto –jueves a viernes- De 00:00 a 7:00.

12 de agosto-viernes a sábado- De 00:00 a 7:00.

13 de agosto–sábado a domingo- De 00:00 a 7:00.

15 de agosto -martes- De 20:30 a 00:00.

Además, ha citado una serie de "enclaves amigos" , como son los Colegios profesionales, Asociaciones vecinales, establecimientos de Hostelería y Comercio, Peñas Recreativas, Farmacias y Centros de Salud, Cruz Roja, Protección civil, Entidades del Foro Municipal de Mujeres y la empresa de transportes urbanos e interurbanos AVANZA, que colaborarán en la difusión a través de cartelería personalizada y tarjetas informativas.

Este jueves, 27 de julio, además, se contará con Teresa Murray en el foro Conversa, para hablar de la gestión del riesgo ante las violencias. El acto tendrá lugar en el Salón Azul del Casino de Huesca, a las 19:00.

STOP ACOSO

Por otro lado, se ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña  “Por una vuelta a casa seguras. Stop Acoso", que tiene un carácter preventivo y está desarrolla por la Comisión Juvenil de la Escuela de Igualdad, formada por jóvenes de entre 13 y 17 años de los centros educativos de Huesca. Este año, esta Comisión Juvenil se ha centrado en la necesidad, de hacer de toda la ciudadanía el problema del acoso callejero de carácter machista, del que las jóvenes tienen experiencia por parte de chicos de su edad y de adultos.

La concejala ha presentado esta iniciativa acompañada por tres jóvenes de la Comisión, Pablo Arbués, David Ioica y Pablo Orús. El primero ha asegurado que la primera edición le abrió "muchas fronteras". Junto a sus compañeros, se dio cuenta de que las chicas no podían salir tan tarde como los chicos o debían regresar a casa acompañadas, porque sus padres tenían miedo. "Es algo que no nos pareció justo, no queríamos que fuese así" y estima que con esta campaña las cosas pueden mejorar. "Está claro que aún queda un camino y lo seguiremos intentando", ha apostillado.

Arbués ha agregado que, no obstante, la campaña mira todavía más lejos, ya trata también de combatir el racismo y, en definitiva, pretende "que cualquier persona pueda sentirse a gusto, sin ningún miedo".

La campaña cuenta con un cartel y lonas que contienen un QR que redirige a una página donde se concentra más información, contiene unos clips donde queda definido, en manifestaciones verbales, el acoso, presenta mensajes de tolerancia 0 y de empatía por parte de los chicos ante experiencias, con causalidad diferente, pero con sensaciones semejantes, además de plantear el apoyo a la persona afectada de una forma respetuosa.

La campaña comienza en las piscinas municipales, a partir del 1 de agosto estará también en los parques y, en septiembre, se trasladará a los centros educativos. Se han editado también unas tarjetas para el reparto prefiestas que contienen números de teléfono de interés como son los de policía o el IAM, incluyendo también el 028 de atención 24 horas a chicas y chicos de la comunidad LGTBI. En esas tarjetas se compartirá también información sobre la ubicación y los horarios del Punto Violeta en Fiestas de San Lorenzo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante