Huesca Cuna de San Lorenzo homenajea a Emilio Miravé, inspirador del modelo festivo

La Asociación reivindica la figura del exalcalde y exconcejal de fiestas que instauró las peñas y la uniformidad blanca y verde

09 de Agosto de 2022
Guardar
Familiares de Emilio Miravé con los tres representantes de la Asociación Huesca Cuna de San Lorenzo.
Familiares de Emilio Miravé con los tres representantes de la Asociación Huesca Cuna de San Lorenzo.

La Asociación Huesca Cuna de San Lorenzo ha homenajeado esta mañana al concejal -luego alcalde- que instauró el modelo festivo moderno, Emilio Miravé Díez, "de quien, seguramente, muchos oscenses -especialmente las generaciones más jóvenes- no han oído hablar ni conocen". Explica en un comunicado que "no puede entenderse la fiesta en Huesca en los últimos 65 años sin don Emilio Miravé. En todos estos años, desde su fundación, la asociación ha tenido una deuda con él. También Huesca está y estará siempre en deuda con él, pues se ha forjado a través de elementos externos una identidad propia que traspasa fronteras. Hoy ha vuelto a estallar después de tres años".

A finales de los años 50 y tras un viaje a Pamplona, Emilio Miravé se inspiró para implementar los paradigmas de las nuevas fiestas. "El cohete, la vestimenta blanca y la pañoleta (en Huesca verde por la albahaca), las peñas, la fiesta en la calle… todo se debe a él. Faltaron los encierros (que no llegaron a celebrarse por razones de seguridad).  En el espíritu de la actual fiesta siempre estará presente la gran labor que desarrolló por Huesca y por los oscenses".

La Junta de la asociación ha conocido a los descendientes de don Emilio Miravé: su hija Lola y varios de sus nietos, incluso un bisnieto, que manifestado su gratitud a los miembros de la DIrectiva, quienes han agradecido asimismo "su cálida acogida y que hayan querido acudir al cementerio de Huesca para acompañarles y permitirles depositar una maceta de albahaca y una pañoleta de la asociación en su tumba, en un sencillo y muy sentido recuerdo". Han representado a la asociación su presidente, Javier Monsón, su vicepresidente, José Luis Ochoa, y su tesorero, Mario Cuevas. En la conversación, han decidido recuperar para la escena pública la figura de Emilio Miravé en toda su extensión.

"Don Emilio Miravé forma parte del patrimonio de Huesca, en este caso relacionado con San Lorenzo, que esta asociación cultural quiere defender, conservar y realzar sintiendo hoy que la fiesta ha comenzado como debe: honrando y recordando a quien la hizo posible".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante