Huesca despierta este 9 de agosto a la fiesta. Tras dos años de espera, en los actos previos al inicio de San Lorenzo se ha puesto de manifiesto la ilusión con la que se recibe el arranque de la semana laurentina, las Peñas Recreativas han cerrado una campaña extraordinaria y el centro de la ciudad hace jornadas que ya bulle esperando vestirse de blanco y verde.
No falta nada y hay nervios antes de lanzarse a vivir el que se espera que sea el mejor San Lorenzo, seguro que el más deseado.
Los almuerzos son el primer momento de reunión de esta jornada y, como nunca antes, desde hace meses que las reservas ya empezaron a agotarse. Por primera vez, las peñas han organizado uno conjunto en la plaza de toros y las 250 plazas se agotaron en una mañana. Los hoteles también están llenos para los primeros días laurentinos, los más intensos.
El pregón y el disparo del cohete por el Festival de Cine de Huesca, la cabalgata y el acto peñista del Saludo al Santo con la colocación de la pañoleta, por Antonio Pérez y Carmen Sáez, de Los 30, llenarán la primera mañana del bullicio festivo que se extenderá a lo largo de siete días.
Las Peñas Recreativas de Huesca han vivido una campaña de socios magnífica. El primer día que se instalaron en los Porches de Galicia ya lo presagiaba. Estas siete agrupaciones no solo han comprobado que no se han olvidado de ellas tras dos años sin actividad en fiestas, sino que han recabado más apoyos que en las últimas fiestas, las del 2019.
Ana Lite, presidenta de la Peña 10 de Agosto, muestra su satisfacción poco antes de cerrar la última jornada, cuando ya se habían contabilizado cerca de 500 socios. "La gente ha respondido. No solo ha venido el socio de siempre sino también se han inscrito nuevos, y se agradece", comenta. Lite espera un San Lorenzo con "muchísima afluencia, solo hay que ver que ya fue masiva que hubo el día de la verbena de Manacor".
Álvaro Antoñanzas, presidente de Los que faltaban, califica de "extraordinaria" la campaña. "Esperábamos un aumento del número de socios, pero no la acogida tan buena que hemos tenido, nos ha emocionado", traslada.
Antes de cerrar las casetas el 8 de agosto estaban a punto de cantar el socio número mil. "Hay muchas ganas de vivir San Lorenzo y ser peñista es una buena forma de afrontar las fiestas", asegura.
La Alegría Laurentina está rozando los 2.600 socios, 400 más que el año pasado, y no ha cerrado la campaña, ya que continúa en el local de la Peña. Para su presidente, Javier Ibarz, ha sido "una maravilla. La gente no se ha ido a otra historia, ha vuelto a casa y eso es muy bueno".
La Parrilla ha contabilizado unos 850 socios. "El primer día fue histórico lo que vivimos en los porches. No había habido tanta afluencia nunca", expresa su presidente, Fran Ferrer, quien opina que también va a ser "histórico" este 9 de agosto porque "hay muchas ganas de San Lorenzo".
Sara Romeo, coordinadora de la Albahaca Reberde, apunta que para su peña la campaña ha ido "muy bien", con una subida respecto al último año con fiestas y continuarán sumando socios en las jornadas Reberdes de los días 11 y 12 en el parque de la Universidad. "Estamos contentos porque somos una peña con opciones distintas al resto y, después de dos años sin actividad, se nos sigue teniendo en cuenta", destaca.
La Peña Zoiti también ha sobrepasado los 700 socios del último San Lorenzo. "No sabíamos cómo iba a salir este año, pero estamos muy contentos", traslada su presidenta, Jeny Iglesias. "Se van a vivir las fiestas con mucha alegría e ilusión, y sobre todo, esperamos que con respeto y precaución", añade.
Tomás Hernández, de Los 30, destaca que "los objetivos se han cumplido" para la peña que hoy pondrá el pañuelo al santo, a través de sus socios Antonio Pérez y Carmen Sáez. "La ciudadanía y los peñistas han dado el sí quiero a las peñas", concluye.