Huesca espera vivir este 2024 unas fiestas de San Lorenzo de récord, también en calor que se va a registrar estos días en la ciudad.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha señalado este miércoles que “el comercio, la hostelería, los hoteles y en general la ciudad ha visto cómo desde el 25 de julio la ciudad se ha despertado participando en los múltiples actos que se han ido realizado. Comercio, hostelería y hotelería están muy satisfechos”, ha apuntado.
En los días festivos se espera una gran afluencia de visitantes. Como ha indicado la alcaldesa, se prevé que “en algún momento de las fiestas casi se va a duplicar la población de la ciudad. Hay 300 actos, eventos para todas las edades que atraen a mucho público, y esperamos que estas fiestas van a ser de récord”.
Pero también va a ser de récord el calor, por lo que desde el Consistorio se está abordando un plan principalmente para el día 9 cuando la plaza del Ayuntamiento se llena para esperar el lanzamiento del cohete, al tiempo que se hace un llamamiento para utilizar el sentido común, beber mucha agua y evitar las bebidas alcohólicas.
Y es que todo parece indicar que Huesca va a vivir unas fiestas de San Lorenzo extremadamente calurosas con valores de récord. El avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anota una subida de las ya muy altas temperaturas para llegar a una máxima de 39 grados durante las fiestas.
La Aemet avisa de que las temperaturas serán muy altas durante los próximos días en buena parte de España. “Si comparamos el carácter térmico previsto para la masa de aire asentada sobre nuestro territorio con los registros de 1991 a 2020, será una de las más cálidas, incluso con valores de récord”, advierte. “Especialmente en la segunda mitad de la semana, algunos valores previstos podrían ser los más altos registrados por estas fechas”, remarca.
La máxima será este de 35 grados este miércoles, pero mañana se iniciará el alza dejando los termómetros en 37 grados. El día en que Huesca se lanza a celebrar sus fiestas, la temperatura máxima será de 38 grados y subirá a 39 sofocantes grados durante el día de San Lorenzo. Este calor asfixiante se mantendrá el domingo día 11. Poco refrescará al día siguiente, con 38 grados el lunes y 35 el martes, hasta donde alcanza la previsión de la Aemet.
Lo mismo ocurre con las mínimas, en este caso el domingo y el lunes 12 el termómetro no bajará de 24 grados, cuatro por encima de lo que se considera noche tropical. Se llegará a este punto después de los 22 de mínima el día 9; 23 el día 10 y vuelve a situarse en 22 el día 13.
En estos días previos a la fiesta la actividad en la ciudad es muy alta, con comercios, hosteleros y ciudadanos en general cerrando todos los detalles para estar preparados para la semana más grande en la que Huesca celebra San Lorenzo. "La ciudad está en marcha", ha señalado la alcladesa.