Ibón, Cristina, Fernando y Santos, la emoción de los Danzantes de Huesca en cuatro nombres para un año histórico

Las dos primeras mujeres y los dos jóvenes protagonizan un relevo cuádruple que no vivían las Fiestas de San Lorenzo desde 1973, hace cincuenta años

17 de Julio de 2023
Guardar
Relevo histórico, cuatro nuevos danzantes y las primeras mujeres de la historia

Ibón Cejalvo, Cristina Esperanza, Fernando Esperanza, Santos Santolaria; Santos Santolaria, Fernando Esperanza, Cristina Esperanza, Ibón Cejalvo. Cuatro nombres, en el orden que cada cual escoja por proximidad, para la historia de la Agrupación de Danzantes, para los anales de Huesca, Las dos primeras mujeres que el día 10 serán de la partida a los sones del primer dance de espadas, la primera vez que en 50 años se produce un cuádruple relevo. En 1973, fueron Jesús Esperanza (padre de Cristina), José Luis Ramos, Antonio Nunilo y Jesús Gracia los novatos. Otra efemérides. Ahora hace un siglo de la última ocasión en que bailó el bisabuelo de los hermanos Esperanza.

La sustitución siempre es cosa de dos. En este caso de ocho. Cuatro salientes y cuatro entrantes. Cuatro voluntades de entregar el testigo, otras tantas de recogerlo. Con sentido de oración, oscensismo y tradición, acuden a la cita junto a la Basílica de San Lorenzo, fieles y disciplinados. Saben que en su decisión hay responsabilidad, que se acaba con un prejuicio infundado, y es que en los estatutos no se negaba la incorporación de mujeres. Ahora se ha dado y en la agrupación, al saberlo, hubo una cerrada ovación y algunas lágrimas. Un encuentro con EL DIARIO DE HUESCA para el recuerdo, para el tributo a los antepasados y también para un futuro abierto de esperanza. Ante la cámara, se alinean e identifican.

"Soy Fernando Esperanza, jubilado, salí en 1996 y estoy muy contento de dejar la plaza a mi hijo Fernando. Es una satisfacción haber salido todos estos años. he disfrutado muchísimo y ya era el momento de dejar paso. Mi hijo no me ha empujado a que saliera. Y hasta hoy he llegado, lo dejo muy contento".

"Soy Daniel Cejalvo, empecé a danzar en 2001 y dejo el puesto a mi sobrina Ibón con muchísima ilusión los dos y el resto de la familia. Esperando con muchísimas ganas a que empiece el gran día y a comenzar una nueva etapa ella... y yo".

"Soy Jesús Esperanza. Salgo de danzante desde 1973. Coincidí con mi padre y mi tío, y ha sido toda una vida, más de 50 años, danzando para el santo. Y ahora es una satisfacción poder dejar el puesto a mi hija Cristina".

"Soy Santos Santolaria, médico. Salí danzante el año 1988 y espero con gran ilusión este 10 de agosto que le cedo el puesto a mi hijo Santos con gran alegría. Han sido más de 30 años danzando y tengo la satisfacción de haber conocido a grandes danzantes. He hecho grandes amigos dentro de la agrupación, vivido momentos muy especiales. Y espero que mi hijo pueda disfrutar todo lo que he disfrutado yo de San Lorenzo y de ser danzante".

GRANDES MOMENTOS

Fernando Esperanza: "Uno de los momentos con mayor satisfacción y alegría es el año que salí, porque mi padre falleció el año anterior, y el poder brindarle, dedicarle el primer baile incluso para mí fue muy gratificante. Sé la ilusión que le hacía que le pudiera sustituir yo. Al final no lo pudo ver, pero sí que seguro que de alguna manera se enteraría de que salí".

Daniel Cejalvo: "Es difícil elegir un momento. Las primeras espadas del primer año, viendo la plaza llena de amigas y amigos, de gente que te aplaude y anima con muchísima ilusión. Y hubo un momento del primer año que me sorprendió y lo he podido vivir siempre, que es la entrada a la Basílica con esos aplausos. Es muy especial".

Jesús Esperanza: "Son tres momentos importantes de los que me acuerdo siempre. El primer año que salí en la plaza, lo mismo que me imagino que todos los amigos y compañeros de dance, venir aquí y esa manera de arropar de toda la gente. Luego, la entrada a la basílica. Y no sé si en primer lugar o tercer lugar tuve la suerte de disfrutar el dance en el viaje a Roma en la Basílica de extramuros".

Santos Santolaria: "Todos los días de San Lorenzo, todos los días 10 son especiales, pero si tengo que elegir, serían dos momentos. El año en que salí porque me cedió el puesto mi padre. Y el año pasado cuando volvimos a danzar después de dos años de no hacerlo, porque significaba que volvíamos a la normalidad. Dos años muy duros para mucha gente con la pandemia, y el año pasado fue verdaderamente especial porque volvíamos a la normalidad. Lo viví con especial emoción".

LOS CONSEJOS

Fernando Esperanza a Fernando Esperanza Mateos. "El consejo que le daría a Fernando es que disfrute, que anime, que salte, que brinque y todo lo que baile lo transmita al público, porque el público se lo va a agradecer muchísimo".

Daniel Cejalvo a Ibón Cejalvo. "Que disfrute, que esto es un privilegio y es una pasada. Que se meta y se sumerja en el dance y ya está".

De Jesús Esperanza a Cristina Esperanza. "Que disfrute, que piense que esto es impresionante y que va a estar arropada por todo el público".

De Santos Santolaria a Santos Santolaria. "Yo le voy a recomendar que disfrute del camino, en cada momento. Esto es un orgullo, es también una responsabilidad. Y que se esfuerce, se prepare, que salte y transmita toda la ilusión del dance a todos los oscenses".

LOS NUEVOS DANZANTES

"Yo soy Fernando Esperanza. Voy a salir en lugar de mi padre, Fernando. Vivir las fiestaas de San Lorenzo es algo intrínseco a mi familia. Es una semana siempre muy especial, de hecho en mis 36 años de vida me he ido un día 15 que fui de viaje. Desde que tengo uso de razón recuerdo a mi abuelo Jesús y a mi tío Jesús verles bailar como danzantes, y venir aquí el día 10 a la plaza, a verlos, seguirles toda la mañana. El día 11 a la Plaza del Mercado. Ir los días 10 y 11 a comer a casa de mi abuela. Entonces, para mí siempre ha sido y será una semana muy especial. Siempre he tenido las ganas de ser danzante desde muy pequeño. Por suerte mi padre me va a dar el relevo a mí e intentaré disfrutar de las sensaciones que el dance me va a poder dar".

"Soy Ibón Cejalvo, voy a recoger el relevo de mi tío Daniel. Para mí, las fiestas de San Lorenzo son la mejor semana del año, como para muchos oscenses. Y ser danzante es continuar con la tradición familiar y tengo la suerte de poder representar a los danzantes en uno de los actos más queridos por mucha gente".

"Soy Cristina Esperanza, cojo el relevo de mi padre, Jesús. Es ilusionante y muy emocionante coger el testigoo y seguir la tradición familiar. Para la familia son un gran acontecimiento las fiestas de San Lorenzo y espero disfrutar muchísimo".

"Soy Santos Santolaria, cojo el relevo de mi padre. Para mí es un orgullo y un privilegio porque las fiestas de San Lorenzo para mí también son la mejor semana del año. Llevo toda la vida viendo a mi padre danzar, y va a ser muy emocionante estar aquí el día 10 en la plaza con toda mi familia, mis amigos... Tengo muchísimas ganas y cuando empiece a sonar la banda se me pondrán los pelos de punta y soltaré todo. Será muy ilusionante".

LA GRATITUD

Santos Santolaria. "Yo quería darle las gracias a mi padre. Es mi referente en todos los sentidos, llevo viéndole toda la vida bailar, lo hace fenomenal. Yo espero hacerlo algo parecido. Espero que disfrute viéndome el día 10 en el debut".

Fernando Esperanza: "Quiero dar las gracias a mi padre, también es un referente en muchos sentidos. Espero transmitir la misma pasión y alegría que ha transmitido él desde el año 96 danzando porque no ha habido un día que no le haya visto con la sonrisa en el momento de danzar".

Cristina Esperanza: "Tengo que agradecer a mi padre el relevo. Ibón y yo nos estrenamos este año como mujeres en la agrupación. Mi padre ha sido también muy precursor de que salieran las mujeres en los danzantes. Mi agradecimiento por haberme cedido el puesto".

Ibón Cejalvo a Dani Cejalvo: "Quiero dar las gracias a mi tío Dani porque me ha dejado la oportunidad de poder bailar en la Agrupación de Danzantes. Y a toda la agrupación por acogernos tan bien. Ha estado acompañándome en muchos momentos de mi vida, y no le puedo decir que no a nada".

EL DÍA 10

Fernando Esperanza: "Pienso que el día 10 sin ninguna duda va a ser de grandes emociones. Por un lado, estoy seguro de que cuando empiece la música de San Lorenzo y las espadas, a mi mente vendrán mi abuelo y mi abuela. Y seguro que siento una gran alegría de poder compartir un baile con mi padre, y por poder ser un privilegiado de compartir el dance en Huesca".

Santos Santolaria. "Va a ser un cúmulo de emociones. Por una parte habrá nervios, es normal, pero podrán las emociones y la ilusión de poder ver a toda la gente disfrutando con nosotros mientras bailamos. Tengo muchas ganas de bailar con mi padre, que será un momento único que recordaré toda la vida. Ahora mismo no sé cómo reaccionaré, pero será un recuerdo increíble".

Ibón Cejalvo: "Será un día de muchas emociones, también de nervios, pero ver la plaza llena de gente será un momento muy bonito e inolvidable".

Cristina Esperanza: "Para mí el día 10 siempre ha sido un día muy emocionante, así que este año será más orgullo de poder salir como danzante. Como dice mi primo Fernando, mi abuelo estará con nosotros y será un día muy especial para todos".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante