José Espinosa se ha despedido de los escenarios de una manera espectacular con "La danza de los tiempos", un evento en el que ha puesto toda su sabiduría y toda su pasión por esta disciplina artística. La cuarta edición de este espectáculo, parte del programa "Huesca es Leyenda", no solo ha mostrado una mezcla fascinante de coreografías medievales y contemporáneas, sino que también ha supuesto un momento emotivo para el director y coreógrafo, que dice adiós a los escenarios.
La plaza General Alsina, escenario del evento este martes, ha vibrado con las interpretaciones del alumnado y profesorado de Espacio Danza. Espinosa nos lo apuntaba unas horas antes de su inicio: "Hoy es definitivamente mi retirada", y ha recordado que ya había intentado despedirse en las fiestas de San Vicente sin éxito.
"La danza de los tiempos" ha fusionado coreografías de repertorio medieval con adaptaciones modernas realizadas por Espinosa, quien también ha presentado piezas originales, y otras en colaboración con Juan Carlos Verdu y Juan Bautista. "Hay coreografías de repertorio medieval y adaptaciones para darle una mayor espectacularidad. Además, incluimos coreografías originales como se hicieron en su momento y otras montadas directamente por mí", ha detallado.
Algunos de los números presentados han sido "La Campagnella" interpretada por Julia y José, "El Baile del Oso" por todo el grupo, y "El Cortejo" a cargo de Lucía y Juanito. Otros números destacados han sido "Las parejas Borgogne", "Pavana de las doncellas", "Minueto de Palacio Luis XIV", "Huesca de leyenda", "Branle Baile en círculo", y "La Doncella", entre otros.
El vestuario, cedido en gran parte por Pirocarnaval, y la producción técnica de Prisma Pro, han acompañado la puesta en escena con videos de monumentos históricos de Huesca y su provincia, gracias a la colaboración de la Asociación Amigos del Castillo de Montearagón.
Imprescindible ha sido también la participación del público, que se ha atrevido con algunos bailes y con las invitaciones y retos lanzados por Espinosa. Entre los asistentes a la velada se encontraba la concejala de Fiestas, Nuria Mur.
En sus redes sociales, el coreógrafo y bailarín había compartido a primera hora de la tarde un mensaje de despedida: "Querida familia: llegó el gran y esperado día de nuestra actuación en Huesca es leyenda. Hoy volvemos a bailar la Danza de los Tiempos con alumnos y profesores de Espacio Danza y qué mejor ocasión para ya por fin colgar las zapatillas y retirarme de los escenarios después de 43 años de estudio de la danza, bailar en multitud de escenarios y de la enseñanza. Creo que va siendo mejor que me centre en la enseñanza y ver al final del camino una preciosa y apacible jubilación".
Así pues, "Danzas de Leyenda" no solo ha celebrado la historia y la cultura a través de este arte, sino que también ha marcado el final de una era para José Espinosa, todo un referente para los amantes de esta disciplina mucho más allá de las fronteras oscenses.