El maestro chocolatero Raúl Bernal lanzará el cohete de las fiestas de San Lorenzo 2023. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Nuria Mur, ha desvelado este martes el último gran "secreto" que quedaba por conocer de las fiestas patronales, que se celebrarán del 9 al 15 de agosto y constituyen "una de las señas de identidad" de la capital altoaragonesa.
El pastelero oscense "apuesta por apoyar a la ciudad de Huesca para que siga creciendo -ha recalcado-. Este año ha obtenido el premio al Mejor Bombón de España 2023, así que este año vamos a tener un comienzo de fiestas muy dulce".
Nuria Mur, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por el primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván, ha desgranado el programa (que adjuntamos en un archivo PDF junto a esta información), en el que ha destacado, como una de las grandes novedades, la incorporación este año de cuatro danzantes, de los cuales dos son mujeres.
El presupuesto de la programación asciende a 828.000 euros (un 6 % más que en 2022) y si se suma el referente a los actos del prelaurentis (un 30 % más que el año pasado), la cantidad se eleva a 1.008.000 euros.
La concejala ha tildado de "exagerado" el dinero destinado a las fiestas, que ha calificado de "variadas, de calidad, para todas las edades y que intentan integrar a todos".
Ha informado, además, que se han editado 2.000 programas y 8.000 más en tamaño bolsillo, que estarán impresas a finales de semana y se repartirán por diversos establecimientos de la ciudad. De estos últimos, 7.000 están en castellano, 750 en francés y los 250 restantes, en inglés.
Además, se han impreso 1.500 carteles con la imagen de las fiestas de este año, obra de Ana Porta, en distintos tamaños, que se ha colocado en 30 mupis.
El programa de fiestas, "prácticamente heredado" del equipo de gobierno anterior, "apuesta por nuestra historia, tradiciones, el espectáculo y la diversión". Ricardo Oliván, por su parte, ha puntualizado que "ha sido un empeño" de la nueva concejala de Fiestas el que se ponga "tanto énfasis" en los actos de Prelaurentis, con los que se pretende recuperar una vieja tradición, que la ciudad comenzaba a vivir la fiesta varios días antes del 9 de agosto.
Oliván ha comentado, por otro lado, que el nuevo Ayuntamiento no ha tenido tiempo para abordar una demanda de la hostelería, que pide algunos cambios para "integrarse más en las fiestas", lo que implicaría, en último término, una modificación de las ordenanzas, siempre "contemplando la seguridad, el respeto a las normas y el interés" del sector. Para el mes de septiembre ya hay prevista una reunión.
RAÚL BERNAL
Raúl Bernal cuenta que empezó "por casualidad" en el mundo de la pastelería a los 16 años. Compaginándolo con sus estudios, desarolló su faceta más artística con el chocolate. Entró a formar parte del staff de profesores de la EPGB donde creó su propio estilo. En 2011, consiguió el premio al mejor maestro chocolatero de España.
Durante cuatro años estuvo trabajando como chef pastelero de Chocovic y profesor de la Chocolate Academy, donde formó a profesionales de todo el mundo en países como Japón, México y República Checa. En 2019 inicio un nuevo proyecto: Lapaca, un lugar donde poder mostrar al público todas sus creaciones.
SEGURIDAD
Nuria Mur ha indicado, por otro lado, que esta semana se presentarán los puntos violetas y también se reunirá la Junta Local este miércoles, a las 10:30 en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, para abordar el tema de la seguridad y los ruidos.