Los mayores han vivido las fiestas con intensidad y este lunes 15 de agosto han vuelto a dar una muestra de sus ganas de diversión, después de dos años que han sido duros especialmente para ellos por la covid, abarrotando la sala del Palacio de Congresos donde se ha celebrado el homenaje que les rinde la ciudad.
Más de mil personas han acudido a esta tradicional cita, que ha consistido en un almuerzo a base de migas y melón, la entrega de premios de los diferentes torneos celebrados en el marco de San Lorenzo y baile con Toño Julve y “Emociones a la carta”.
Lourdes Puértolas confirmaba que después de dos años sin fiestas las ha celebrado “con mucho afán”. Danzantes, ferias, bailes en la plaza López Allué… “y como colofón este día para los jubilados, que también lo merecemos. Me gusta el ambiente”, apuntaba.
Aunque “lo hemos pasado un poco regular, lo empezamos a asimilar pronto y ahora más estamos más tranquilos, pero sin bajar la guardia… voy con las mascarillas en el bolso”, explicaba Lourdes.
Su amiga Rosa Sampériz ha vivido un San Lorenzo distinto, porque hasta ahora se ha dedicado a la hostelería. “Pero con un poco de nostalgia por las personas que ya no viven, y por mi hija que está en México y este año no ha podido venir”.
Los años de pandemia “lo he pasado mal, pero tendremos que dejarlo atrás y mirar hacia adelante; no queda otra”, confirmaba.
Luisa López y María Pilar Muñoz también participaban en el acto de homenaje por primera vez y les ha gustado tanto que se lo apuntan para el que viene.
Durante las fiestas han disfrutado con muchas ganas. “Como somos mayores hemos ido a todo lo que hemos podido. Hemos estado en la cabalgata, los danzantes, Fiesta del Comercio, fuegos artificiales, en el Teatro Olimpia, General Alsina, hemos cenado por ahí… Todo tranquilidad”, aseguran.
Numerosos voluntarios y las mairalesas se han encargado del reparto de las migas y el melón a todos los asistentes. Antonio Alagón, del restaurante El Cobertizo, a estado a cargo de repartir las migas que ha preparado desde las 6 de la mañana el cocinero del establecimiento de Plasencia del Monte.
“Este es mi único trabajo en San Lorenzo -apuntaba- y explicaba que el secreto es tener buen pan, sebo y darle muchas vueltas. El problema es darle la vuelta en una perola tan grande. Tienes que trabajar mucho porque si no se agarra”.
“Que estaba malas no me ha dicho nadie, que estaban buenas sí, y hay mucha gente que ha repetido”, confirmaba.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha acompañado junto a miembros de la corporación, a los mayores en este acto, “ya simbólico de las fiestas”, y ha anunciado que este otoño se recuperará “Sácame a bailar”, un regreso que ha sido recibido con aplausos.
Felipe ha saludado las fiestas tras “dos años duros, difíciles, tristes, pero vemos que en la vida hay que apartar lo que es malo y aprovechar el máximo lo que es bueno”, ha dicho.
La mañana ha continuado con la entrega de premios de los diferentes juegos y campeonatos y el baile con Toño Julve y “Emociones a la carta”, que ha levantado a buena parte del público para sumarse.
A lo largo de su actuación, ha sorprendido cantando con su padre, Mariano Julve, y también Vicente Galindo ha bailado la jota de San Lorenzo con Susana Raya. Un homenaje a las mairalesas ha completado la jornada que ha finalizado tras dos horas y media vividas en un buen ambiente.