La música "rebelde" de la gaita toma las calles de Huesca en la X Trobada de Aragón

Emotivo homenaje a Gaiters y Gaiteras de Terra Plana en su 25 aniversario

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
14 de Agosto de 2023
El folclore de Aragón toma las calles de Huesca

La X Trobada de Gaiteros de Aragón se ha vivido este año con especial emoción, al coincidir con el XXV aniversario de Gaiters y Gaiteras de Terra Plana. El encuentro se ha convertido en un gran tributo a esta formación, en el que han participado, además de los homenajeados, los Danzantes de Sabiñánigo, Gaiters d’o Semontano de Balbastro, Gigantes de Peña Ferranca de Barbastro, Barfulaires de Ayerbe, la Escuela de Folclore y Música de Huesca, Colla la Empajuzada de Híjar, Gaiteros de Rabal y Bufa la Craba.

Moncho Almazán ha expresado la ilusión con la que los Gaiters y Gaiteras de Terra Plana estaban disfrutando de esta jornada. "Son muchos años y hemos vivido de todo, hasta una pandemia, y ahora estamos mucho mejor. Somos un grupo de amigos, que nos juntamos para pasarlo bien y hacérselo pasar bien a la gente, que es lo fundamental".

Ha asegurado, no obstante, que lo que más le emocionaba en estos momentos era acordarse de la gente con la que han pasado grandes momentos y ya no está. "Están ausentes pero, al mismo tiempo, muy presentes, aquí y ahora", ha subrayado.

De la gaita ha comentado que es "un instrumento muy rebelde que hay que tratar mucho cariño, que a veces te saca de quicio y la tirarías a una hoguera, pero tiene un sonido muy ancestral que te engancha mucho a la tierra".

A las 19:00 ha comenzado el pasacalles, con distintos puntos de partida distribuidos entre el Coso Alto, Coso Bajo, Plaza de la Catedral y Plaza San Antonio, para confluir en los Porches de Galicia.

En las Cuatro Esquinas se les ha sumado la Ronda de Boltaña. "Es muy bonito comprobar que la música de la que hemos decidido hacer nuestra bandera se ha mantenido y se ha extendido -ha comentado Manuel Domínguez-. Gaiters y Gaiteras de Terra Plana tiene una tradición tan importante que teníamos que estar aquí con ellos y estamos muy contentos".

Antes de partir hacia la plaza de San Lorenzo, se ha llevado a cabo una exhibición del folclore que trabaja cada grupo, y por medio de diversas combinaciones de grupos se han interpretado varias piezas de música y dance.

Finalmente, los grupos han desfilado hasta la Basílica para llevar a cabo las últimas actuaciones, donde no ha faltado la música del dance más popular de las fiestas laurentinas, el de las Espadas.

Entre los participantes, los Danzantes de Sabiñánigo que hace siete años que participan en la Trobada de los Gaiteros y Gaiteras de Tierra Plana. “Hacemos muchas actuaciones en común, ellos colaboran en nuestro encuentro en las fiestas de Sabiñánigo y nosotros les correspondemos viniendo a la Tobada”, explica Álex López.

Esta agrupación está formada por gente muy joven que se introdujeron siendo todavía niños y siguen hasta ahora que es el undécimo año de los danzantes.

En su repertorio incluyen trece mudanzas que han creado, “que son del Dance de Sabiñánigo, y el repertorio se completa con el paloteado de nuestra zona, como el dance del paloteau de Aragüés del Puerto, de Lanuza, Piedrafita, Jasa, Sinués…. Una recopilación de los pueblos y valles de alrededor”, señala.

Manuel Rodríguez, de los Gaiteros del Somontano, explica que siempre intentan acudir a la llamada de Ali y los Gaiteros y Gaiteras de Tierra Plana para participar en su Tobada, visita que luego devuelven a la de Barbastro. “Lo que hacemos es aportar el folclore aragonés y lo que sabemos hacer que es tocar la gaita, la dulzaina, la tarota y la trompa.

En este encuentro apuestan por “canciones que el resto de los grupos no tocan” y han inaugurado en Huesca un tema que ya conocen en Barbastro. Se trata de “Arrieros” del compositor barbastrense Blas Coscollar, al que han unido “Gigantes de Barbastro”, ya que han acudido a la trobada con el gigante de la Peña Ferranca.

Los Gaiteros del Somontano salen con los gigantes de Barbastro, pero cuando hay oportunidad les acompaña, como en esta ocasión, Ferranko, de 4,10 metros. Por la Peña Ferranca, José Mari Llanos, ha explicado que su otro gigante está en el taller y no ha podido acudir a este encuentro al que siempre acuden, y más en esta ocasión que se celebra el décimo aniversario de la trobada y los 25 de los Gaiteros y Gaiteras de Tierra Plana.

Barfulaires de Ayerbe se han apuntado también junto con la Escuela de Folclore y Música de Huesca a estos aniversarios. “Todos venimos de la Escuela de Folclore y la particularidad es que nos hacemos los instrumentos, todas las gaitas que participan e incluso los Gaiteros de Rabal han venido a Huesca a preparar las gaitas y las trompas de Ribagorza”, ha explicado Jesús Pérez Fando. “Por eso, tocamos algunas piezas conjuntas, como el paloteau de Lanuza”, ha añadido.