La música tradicional aragonesa toma el protagonismo en Huesca con una brillante Trobada Gaiters d´Aragón

Unos 160 gaiteros han participado en este encuentro organizado en San Lorenzo por los Gaiters de Tierra Plana

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
14 de Agosto de 2024
Guardar
La Trobada Gaiters d' Aragón recorre Huesca en fiestas

La música tradicional aragonesa interpretada por unos 160 gaiteros ha llenado este miércoles las calles de Huesca en fiestas en la XI Trobada Gaiters d´Aragón, un acto que crece cada año y que reúne en su fiesta laurentina a una gran familia de músicos populares.

Congregados por los Gaiters de Tierra Plana, que superan ya el cuarto de siglo, han participado en esta undécima edición de la Trobada los Danzantes de Sabinánigo, Gaiters d'o Semontano de Barbastro, Bar-fulaires de Ayerbe con la Escuela de Folclore y Música de Huesca, Os Lizerons, Gaiteros de Graus y Gaiteros de Rabal, que se han unido al final del recorrido a los componentes de la Ronda de Boltaña y que ha contado con la actuación posterior de Ronda la Craba.

La música de la gaita, dulzaina, tambores, laudes… en versión pasacalles se ha fundido con el dance en las distintas piezas interpretadas por cada grupo y al unísono en el amplio recorrido de la trobada por Huesca. La melodía estrella, la música del dance de las Espadas, la más popular de las fiestas laurentinas.

Los gaiteros y danzantes han accedido desde la calle Padre Huesca hasta la plaza San Lorenzo, para continuar desplegando su música y bailes hasta los Porches de Galicia, con actuaciones en que han congregado a numeroso público que ha disfrutado con esta manifestación del folclore de Aragón.

Desde las Cuatro Esquinas, han avanzado hacia la plaza de la Catedral para unirse a la Ronda de Boltaña que celebra su concierto de gala, dentro de la programación de las fiestas de San Lorenzo. Como ya hicieran el año pasado -en ese caso en la plaza de Navarra-, los gaiteros han accedido a la plaza General Alsina donde esperaba la Ronda de Boltaña para culminar brillantemente la Trobada.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Tras este concierto, todos han quedado para cenar en la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo para disfrutar de un encuentro en fiestas, con la actuación de la Ronda la Craba, de canto polifónico.

La Tobada es “una jornada de ilusión, de ganas de pasarlo bien con la gente que toca los mismos instrumentos. Somos una gran familia de músicos de Aragón”, ha expresado Ali García, de los Gaiters de Tierra Plana.

Un ejemplo de esta unión es la del grupo oscense, nacido hace 26 años por el impulso de alumnos de gaita de la Escuela de Jota, con los Danzantes de Sabiñánigo, a quienes acompañan en muchas de sus actuaciones, y que son habituales en la Trobada.

Este acto incluido en la programación de las fiestas de San Lorenzo “cada año crece y cada vez es más bonito”, ha apuntado Ali García. Cuenta con un gran prestigio y aceptación entre los grupos de músicos. “Tenemos lista de espera, mucha gente que quiere venir, pero no podemos ampliarla”, ha explicado.

Además de preparar la Trobada Gaiters d´Aragón, los Gaiters de la Tierra Plana cumplen este San Lorenzo 25 años acompañando a la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca. “Estamos reventados”, confiesa Ali, pero acompañar a la comparsa está en la base de este grupo. “Es un gran sentimiento de arraigo”, resume.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante