Nueva denuncia por agresión sexual en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca

Se guardará un minuto de silencio ante la casa consistorial a las 12:30

12 de Agosto de 2023
Guardar
La corporación y representantes de fuerzas de seguridad guardan un minuto de silencio. Foto Myriam Martínez
La corporación y representantes de fuerzas de seguridad guardan un minuto de silencio. Foto Myriam Martínez

Una nueva denuncia por agresión sexual ha vuelto a empañar las fiestas de San Lorenzo. El Ayuntamiento de Huesca ha convocado a la ciudadanía a las puertas de la casa consistorial, donde se ha guardado un minuto de silencio, a las 12:30.

En este emplazamiento, se ha dado cita la corporación municipal, con la alcaldesa, Lorena Orduna, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, a la cabeza, además de los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad, colectivos feministas y vecinos de la capital.

Desde que se iniciaron las fiestas laurentinas, son tres las denuncias que se han puesto por este delito, el 9 de agosto, todas ellas "por tocamientos". Las dos primeras se cursaron en las primeras 24 horas.

Los colectivos feministas también han estado presentes. Foto Myriam Martínez
Los colectivos feministas y otros ciudadanos también han estado presentes. Foto Myriam Martínez

Carlos Campo ha explicado que la primera detención se encuentra en fase de investigación, para lo cual se están analizando las imágenes captadas por las cámaras.

En el segundo de los sucesos, la persona afectada no pudo ver a su agresor, por lo que se está tratando de identificar la autoría.

En este tercer suceso, la persona que cometió la agresión "está casi localizada".

Lorena Orduna ha vuelto a expresar este sábado el "rechazo contundente" del Ayuntamiento a este tipo de acciones y ha defendido que "el respeto y la libertad prevalecen sobre todas las cosas".

"Tenemos derecho a ser felices, a divertirnos en las fiestas de Huesca, y este Ayuntamiento no va a permitir un acto más", ha subrayado.

La regidora  ha considerado que los minutos de silencio son necesarios. "A veces creo que se quedan incluso cortos", ha agregado, y ha apelado también al "sentido común" de los oscenses y visitantes para que, de aquí al día 15, se terminen las fiestas con normalidad.

A pesar de ello, ha preferido quedarse con las cosas positivas que han ocurrido hasta el momento y ha considerado que el balance provisional de las fiestas es positivo.

Carlos Campo, como hiciera previamente también la alcaldesa, ha destacado la excelente colaboración entre las dos instituciones y ha valorado el trabajo que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad. 

Por su parte, Charo Ochoa, en representación del Colectivo de Mujeres Feministas y del 8M, que han asistido a la convocatoria, ha declarado que es importante que las instituciones convoquen actos de este tipo, pero más aún lo es "que haya recursos suficientes para las campañas de prevención, sensibilización y educación contra el machismo".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante