El Pórtico Laurentino de Huesca ha tenido un espacio este jueves para observar el sol a través de un telescopio que ha instalado el Planetario de Aragón en la plaza Concepción Arenal. Numerosos oscenses han participado en esta propuesta que ha despertado mucho interés tanto entre los pequeños como adultos.
Esta atractiva propuesta se ha desarrollado durante cuatro horas en las que se ha acercado a los vecinos de Huesca la actividad del Planetario de Aragón, que desarrolla diversas propuestas este verano.
La nueva gerente del Planetario de Aragón, Teruca Moreno, ha acompañado al equipo de este observatorio en la actividad, que ha sido guiada por David Vicente, planetarista y divulgador astronómico de este observatorio ubicado en Walqa.
“Estamos enseñando a utilizar un planisferio para conocer el cielo y las estrellas y hemos traído un telescopio con un filtro solar para poder ver el sol”, ha señalado. Lo que se ha observado es “una esfera perfecta, un círculo amarillo con unas manchas oscuras que son las zonas frías del sol. Están a unos 3.000 grados de temperatura, mientras que el resto está a 5.000 grados”, ha añadido.
Esas manchas son signo de actividad solar, y este jueves “ha habido suerte porque se ven muchísimas y muy grandes, está muy simpático el sol”, ha apuntado Vicente. En ocasiones, surge proyectada materia hacia el especio “que cuando llega a la tierra interacciona con la atmósfera y hace que emita luces de colores, verdes, rojas, amarillas, son las auroras”, ha comentado.
El Planetario de Aragón cuenta con visitas guiadas todos los días de agosto -salvo 9, 10, 11 y 15-, dirigidas al público infantil y adulto, además de observaciones nocturnas, con sesiones todos los sábados.
En estos días y hasta el 17 de agosto se celebra el Festival Perseidas de San Lorenzo, con observaciones especiales para disfrutar de la lluvia de estrellas más importante del año. Las visitas guiadas especiales dedicadas a las Perseidas comienzan a las 22.00, e incluyen una proyección, observación del cielo con los potentes telescopios del Planetario y a simple vista, para observar las perseidas, además de cúmulos globulares, nebulosas planetarias y sistemas estelares múltiples.