Decenas y decenas de manteros se agolpan a lo largo del día por las calles del centro de la ciudad. Plaza de San Antonio, Concepción Arenal, plaza de Navarra, Porches de Galicia, los Cosos... Se convierten en una parte del panorama festivo en San Lorenzo, con los vendedores vigilantes junto a esterillas o telas en las que se suceden adornos, gorros, material electrónico, juguetes, bisuterías y otras mercancías. Incluso algunos servicios como el peinado con trenzas al estilo afro. Pero nadie nos preguntamos dónde duermen, dónde reposan después de las tardes a la intemperie. Nos conformamos con señalar que cada año son más, lo cual es discutible, aunque no su profusión.
El escenario urbano de la zona de Ingeniero Susín con calles aledañas queda alterado por la presencia de pequeñas tiendas de campaña que se alternan con algunos de los manteros simplemente apoyados en esterillas y algún utensilio mullido para apoyar la cabeza. Lógicamente, ni aseos ni comodidad básica de ningún tipo. Un vecino afirma asombrado que ha visto a uno de los vendedores con una botella de agua y un cepillo de dientes en tareas primitivas de limpieza.
Los residentes en las proximidades consideran que, por una mera cuestión humanitaria, las instituciones habrían de buscar una solución para estas personas que atraviesan situaciones de extrema dificultad.
Tiene sus aristas el asunto, y es que muchos de los que venden por las calles realizan su actividad de manera irregular. La excepción son los que llevan sus carretes con abanicos y otros objetos, que pagan la licencia correspondiente.
Servicios Sociales del Ayuntamiento, como explica Marta Escartín, están al quite para atender cualquier contingencia. Incluso se ofrecen las instalaciones del albergue para los que lo solicitan. E incluso se ofrecen alimentos. Sin embargo, la realidad es que muchos de ellos se alojan en pisos de familiares o de amigos.
En cuanto a los que descansan por la noche en espacios públicos, ahí ya entra una cuestión de Seguridad Ciudadana para el control y para evitar situaciones de riesgo.