Las Pajaritas laurentinas vuelan a la Biblioteca Louise Michel de París

La iniciativa de las bibliotecas municipales oscenses ya ha llevado el emblema de papiroflexia de Huesca sucesivamente a Polonia, Ucrania y Lituania

DH
21 de Agosto de 2024
Guardar
Taller de papiroflexia en las bibliotecas municipales de Huesca
Taller de papiroflexia en las bibliotecas municipales de Huesca

Las bibliotecas municipales de Huesca lanzaron un reto a la ciudadanía oscense en agosto de 2020, en plena pandemia, para llenar de pajaritas laurentinas los diferentes equipamientos bibliotecarios, y muchas personas colaboraron y durante todo el mes se pudieron exponer en las bibliotecas.

Después del confinamiento, desde las bibliotecas municipales se decidió que las pajaritas debían volar y llegar a otros lugares donde el acceso a la cultura y a la información estuvieran garantizados: las bibliotecas del mundo.

En el año 2021 las pajaritas volaron a la biblioteca pública de Piekary (Polonia). En 2022 a la biblioteca infantil de Kiev, en Ucrania que permaneció abierta al público en plena guerra y en 2023 a la biblioteca pública de Panevezys (Lituania), biblioteca hermanada con Huesca a través del programa Naple sister library.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Durante todo el mes de julio y hasta el 8 de agosto, se ha querido relanzar de nuevo el reto a la ciudadanía, facilitando material en las propias bibliotecas para la realización de las pajaritas y también recogiendo las realizadas por usuarios y usuarias en sus casas. Se han organizado talleres de papiroflexia y se ha difundido la figura de Ramón Acín entre los más pequeños.

Este año, las pajaritas laurentinas volarán a la biblioteca municipal Louise Michel (Paris) con la que se tienen contacto con el personal bibliotecario gracias a una estancia profesional de la coordinadora de las bibliotecas municipales de Huesca en Paris en junio-julio de este año.

Pajaritas voladoras de Huesca
Pajaritas voladoras de Huesca

La biblioteca está ubicada en el distrito 20 y en el barrio de Réunión y cuenta con un proyecto piloto de convivencia generacional, de dimensión social y cultural, en el que no es “necesariamente el préstamo de documentos el objetivo final. Puede ser el lugar donde nos reunimos para discutir, donde leemos el periódico tranquilamente, donde jugamos al ajedrez y otros juegos de mesa, donde investigamos en ordenadores, donde leemos cuentos a los niños, donde jugamos a videojuegos en familia, donde hacemos los deberes, donde hablamos de nuestros libros favoritos tomando un café o un té...” Es el concepto de biblioteca de proximidad por el que se crean vínculos con los habitantes del barrio por medio de la cultura y el conocimiento.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante