Parrilla de Oro: Luis Lles y Javier Brun, dos revulsivos culturales que saltaron todas las fronteras para asombrar al mundo

El acto de entrega se celebra este sábado a las 20:00 en el Museo Provincial de Huesca

29 de Julio de 2023
Guardar
Luis Lles, Teruca Moreno y Javier Brun, en una foto de archivo de Víctor Ibáñez
Luis Lles, Teruca Moreno y Javier Brun, en una foto de archivo de Víctor Ibáñez

Fueron dos auténticos revulsivos de la vida cultural de Huesca, colocaron la ciudad en el mapa de la creación contemporánea en España y saltaron todas las "fronteras" para asombrar al mundo con las cosas que se hacían en una urbe tan pequeña.

Se implicaban sin reservas en la programación laurentina, mucho más allá de su estricto deber como funcionarios, igual que lo hacían el resto del año. Democratizaron el acceso a las fiestas, enriquecieron la oferta, crearon referentes como el Iberi@huesca.folk e introdujeron la programación internacional de circo.  Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido este año conceder la Parrilla de Oro a Luis Lles y a Javier Brun, a título póstumo.

El acto de entrega se va a celebrar este sábado, en el patio del Museo Provincial de Huesca, a las 20:00,  

“Javier fue el primer animador cultural de Huesca y uno de los primeros de España y ese nombre le va muy bien, porque tenía muchísimas ganas de que esta ciudad se moviera y lo consiguió totalmente”, señala Luis Lles.

Reflexiona sobre los puntos en común y tiene muy claro que compartían el amor, la vocación y la inquietud por la cultura, “que es lo que hace que una ciudad crezca y sea mejor”. "

“No nos conformamos con lo de siempre, queríamos algo nuevo, que renovase, descubrir otros territorios”, añade.

Formaban un gran equipo porque se complementaban muy bien. Javier era más gestor y Luis más artístico. Javier tenía los pies en el suelo y Luis se echaba a volar. Javier era muy colaborativo y le gustaba trabajar en red y Luis era más individualista, en la búsqueda de nuevas propuestas y tendencias.

Crearon también grandes hitos como Periferias, un festival "rompedor", y la única feria de teatro, en esos años, que abordaba las tendencias más innovadoras. A ellos se debe también el novedoso proyecto expositivo en espacios de la ciudad, Okuparte.

“Periferias fue único, en una época en la que había pocos festivales. Fue único y sigue siéndolo, no tiene parangón en España y en Europa hay muy pocos con esas características -explica Luis Lles- Ocupó páginas y páginas de periódicos nacionales como El País, El Mundo o el ABC, que hasta entonces no hacían caso a lo que podía pasar en Huesca a nivel cultural, a excepción del Festival de Cine. Creo que esta ciudad debe reivindicarlo, porque la mantuvo en la cresta de la ola en muchos sentidos”.

A los dos les llamaban para participar en foros, a Luis Lles, sobre todo, desde distintas ciudades de España, y a Javier Brun, desde Europa y Latinoamérica. "Fue una época de florecimiento cultural tremendo y estoy muy agradecido también a la gente que confió en nosotros y que creyó que nuestro trabajo era interesante e importante para la ciudad", indica.

En este relato, considera importante destacar que hubo un cambio en el gobierno municipal que posibilitó todo esto. “Fernando Elboj apostó por la cultura, dijo que iba a doblar el presupuesto y, cuando fue alcalde, lo cumplió”.

Agradece, además, la confianza que depositaron en él los otros dos regidores con los que ha coincidido, Ana Alós y Luis Felipe.

Fue la concejala de Cultura, Teruca Moreno, la que le anunció la concesión de la Parrilla de Oro y el “estupor” inicial pronto dejó paso a la alegría, especialmente por su padre, que tiene cien años y es el que más está disfrutando de la noticia. “Para mi padre es una distinción muy importante, que ya recibió antes mi tío Pedro Lafuente. Se ha emocionado mucho y eso hace que yo me emocione también”.

“Puede haber más gente que merezca la parrilla de oro -agrega-, ahí están Pilar Felices o Jara Charte, pero esta distinción es, sobre todo, para el mundo de la cultura y hay que reivindicarla”.

La concesión de la Parrilla de Oro a Javier Brun y Luis Lles se aprobó en la sesión plenaria del Ayuntamiento oscense con los votos a favor del PP y del PSOE. VOX se pronunció en contra, por considerar que el galardón se debía destinar a personas ajenas al Ayuntamiento y que no se había dejado tiempo para reflexionar sobre esta propuesta.

El grupo socialista esgrimió los mismos argumentos para mostrar su desacuerdo, pero decidió apoyar al equipo de Gobierno para no crear "polémicas estériles" y por "coherencia" a su pronunciamiento en la Comisión de Fiestas, donde, al igual que VOX, había votado afirmativamente.

La concejala de Fiestas, Nuria Mur, aportó varios nombres, empleados municipales, que con anterioridad recogieron la Parrilla de Oro de la ciudad, además de recordar los méritos tanto de Brun como de Lles.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante