Cómo  actuar ante un caso de violencia machista y la importancia de presentar una denuncia

La Policía Nacional y la Unidad Viogén ha instalado una mesa informativa en la Plaza de Navarra para brindar consejos preventivos

08 de Agosto de 2024
Carmen García Lanzas, en el centro de la foto, y Mar Gil, a la derecha. Foto Myriam Martínez

En el marco de las celebraciones de San Lorenzo, la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la Policía Nacional han instalado una mesa informativa en la Plaza de Navarra. El objetivo de esta iniciativa es brindar a la ciudadanía consejos preventivos tanto contra las violencias machistas como frente a los delitos más comunes que suelen ocurrir durante las festividades.

Carmen García Lanzas, responsable de la Unidad Viogén, y Mar Gil, portavoz de la Policía Nacional, han recalcado a los medios de comunicación la importancia de esta acción conjunta.

Mar Gil ha explicado que la Policía Nacional ha decidido "salir a la calle, estar cerca de los ciudadanos para ofrecer consejos de seguridad para que disfrutemos de las fiestas de San Lorenzo, pero para que lo hagamos de la manera más segura posible".

Punto informativo de la Policía Nacional y la Oficina Viogén. Foto Myriam Martínez

Además, ha subrayado que uno de los principales consejos es disfrutar de las fiestas "con respeto", y ha añadido que "los hurtos son la principal denuncia" que recibe la Policía Nacional durante estos días. Por ello, ha recomendado a los asistentes que cuiden de sus pertenencias, como teléfonos móviles y carteras, especialmente en zonas de ocio y cuando haya aglomeraciones.

Gil también ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad infantil, aconsejando a los padres que mantengan a sus hijos cerca y que los instruyan sobre qué hacer en caso de que se pierdan.

Asimismo, para tener un ocio más seguro, ha recomendado que se disfrute de las fiestas "sin drogas, sin armas blancas, objetos peligrosos", señalando que el operativo policial está preparado para intervenir rápidamente en caso de incidentes.

VIOLENCIA MACHISTA

Carmen García Lanzas, por su parte, ha incidido en la relevancia de la presencia activa de las autoridades en la calle para concienciar e informar a la ciudadanía sobre cómo actuar ante casos de violencia machista. 

García Lanzas ha detallado que esta campaña busca sensibilizar a la población para que, ante cualquier sospecha o conocimiento de una situación de peligro, la ciudadanía recurra a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son los encargados de intervenir y proteger a la víctima. "Queremos que nadie mire hacia otro lado. Si somos testigos de un caso, debemos actuar, llamar, intervenir. Todos somos parte de la solución al problema".

La responsable de la Unidad Viogén también ha explicado que la forma de actuar depende de la gravedad de la situación observada. "Si somos testigos de una agresión en la calle, lo primero que debemos hacer es llamar a los servicios policiales. No debemos ponernos en peligro ni intervenir sin antes alertar a la policía", ha advertido.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Además, García Lanzas ha indicado que, si se conoce de forma indirecta que una persona cercana está sufriendo violencia machista, es fundamental aconsejarle que llame al 016, donde "siempre habrá especialistas, psicólogos y trabajadores sociales que le informarán sobre cómo actuar".

Ha añadido, que en estos casos, no se debe dejar sola a la víctima, "sino apoyarla sin juzgarla, y estar a su lado durante todo el proceso, que a menudo lleva tiempo".

García Lanzas ha puntualizado que no siempre se trata de una violencia evidente y que muchas veces la víctima necesita asimilar su situación antes de poder romper la relación. Por ello, es crucial "aconsejarle que se ponga en manos de profesionales, y el 016 es una herramienta fundamental para este apoyo".

Ha aclarado que el punto informativo instalado este jueves "no está destinado a recibir a una víctima en el sentido de ofrecer una primera intervención directa, sino a orientar a los ciudadanos sobre los pasos a seguir en caso de presenciar o conocer un caso de violencia".

Por último, ha insistido en que el objetivo final de cualquier intervención es siempre "que se interponga una denuncia, ya que sin denuncia no se puede proteger adecuadamente a la víctima", y ha finalizado su alocución subrayando la necesidad de colaboración de toda la sociedad, recordando que "la violencia de género es un delito público y todos estamos obligados a denunciarlo".