El Punto Violeta en las fiestas de San Lorenzo 2024, que tiene objetivo principal prevenir y atender posibles casos de agresiones sexuales, estará situado en la plaza Concepción Arenal. "Hemos considerado que es una ubicación céntrica. Es un punto equidistante entre los diferentes espacios de la fiesta en Huesca", ha señalado la concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, en una convocatoria con los medios de comunicación, en la que se ha presentado también la campaña ¿Preguntas por Ángela?
La ubicación estratégica permite un acceso rápido desde puntos clave como el Palacio de Congresos, la Plaza López Allué, y las zonas de ocio como la Plaza de los Fueros y la Plaza de Navarra. Además, la proximidad a los servicios sociales permitirá un apoyo inmediato a las víctimas.
El Punto Violeta funcionará desde el 9 hasta el 15 de agosto, con un horario especial el primer día, de 14:00 a 00:00, y de 12:00 a 6:00 los días restantes. Dos profesionales, una psicóloga especialista en temas de violencia de género y un experto en igualdad, estarán a cargo de ofrecer asistencia y apoyo.
Oliván ha destacado que el Punto Violeta no solo proporcionará un entorno seguro y de apoyo para las víctimas, sino también servirá como un centro de información y sensibilización. Durante los días previos a las fiestas, se colocarán mesas informativas en las Peñas Recreativas, dirigidas a los jóvenes para concienciar sobre la prevención de agresiones sexuales.
Este esfuerzo se complementa con la campaña "Pregunta por Ángela", una iniciativa que permite a cualquier persona en situación de riesgo buscar ayuda en locales de ocio mediante una pregunta codificada. "Es una campaña de prevención, pero también de acción inmediata si ocurre algún acto", explicó Oliván.
El año pasado, el Punto Violeta, ubicado en el Palacio de Congresos, atendió alrededor de 100 casos, principalmente de personas que buscaban información y apoyo.