A quien madruga, San Lorenzo le ayuda: el Saluda al Santo lleva sello Zoiti

Quique Susín impone la pañoleta emocionado: "Por los que estamos aquí, por los que no han podido estar y por los que ya no están"

Periodista
09 de Agosto de 2024
Enrique Susín pone la pañoleta a San Lorenzo

A quien madruga, San Lorenzo le ayuda. El día 9 de agosto, todo el mundo (Huesca es el mundo) quiere adelantar la fiesta. También las peñas, que en el año veinte de la tradición del Saluda al Santo han decidido que las 9 de la mañana son buena hora. Que el acto ha tenido toda la dignidad y que la fe de todos y la prestancia del zoitista Quique Susín en la imposición de la pañoleta harían el resto.

Susín ha sido alzado en la plataforma y ya junto al Santo se ha girado para mostrar entre aplausos al público que se congregaba en la plaza la pañoleta que iba a imponerle. En unos segundos que para el zoitista han sido de fuerte emoción, le impuesto el pañuelo y aún se ha vuelto varias veces después para tocar la imagen y llevarse para siempre ese recuerdo en el corazón.

Con una temperatura todavía moderada, cientos de peñistas han celebrado el 20 aniversario de aquella feliz idea del maestro José Luis Sampériz y de Carlos Jalle, la música del uno, la letra del otro. Otra pareja, el Toño Julve laurentino y la joven "jotalentosa" Lorena Mata han rendido tributo a Sampériz y han cantado al patrón. Con el contagio del nudo en la garganta de todos los presentes, con sentido de oración y con la vocación de lanzar el júbilo.

La primera pieza, en la voz de Lorena Mata, con letra de Toño Julve y en la guitarra Lorena Garvín. Ha rezado así:

Mi corazón se acelera

siento en la garganta un nudo

pues las peñas al patrón

traemos nuestro saludo

¡Viva San Lorenzo y Huesca"

A dúo, han cantado el Saludo al Santo Toño Julve y Lorena Mata la música de Enrique Sampériz y la letra de Carlos Jalle, la de los orígenes que ha trascendido los tiempos, acompañados por la Charanga Chilindrón de la Zoiti

El remate festivo ha sido la creación de Toño Julve de 2023, el ¡Qué pasa kió! con la charanga.

Finalizado el acto, Susín, acompañado de familias y amigos, ha trasladado una gran satisfacción. "He visto muchas caras emocionadas y estoy muy contento. Ha sido muy bonito". Susín ha pedido por todos a San Lorenzo, "por los que estamos aquí, por los que no han podido estar y por los que ya no están", además de que "sean unas fiestas tranquilas". 

A Quique le ha costado separarse del Santo tras imponerle la pañoleta. "Había que disfrutar, ya que estaba ahí lo quería ver más de cerca. Es una ocasión única", ha transmitido. Para Susín, adelantar el acto hace que se más sentimental, mientras que cuando se realizaba al finalizar la cabalgata era más emocional".

Susín ha sido protagonista del acto elegido por su peña, la Zoiti, y también se ha mostrado muy agradecido a todas las peñas. Ha disfrutado con su familia, sus amigos y compañeros de la Zoiti con una foto para el recuerdo de los cuatro zoitistas que le han puesto la pañoleta al Santo: Ángel Espinosa, Alberto Laguarta, Eugenio Gilabert, grupo al que se suma Quique Susín

Ya luego, si acaso, almuerzo y cohete. Y San Lorenzo que es mi patrón. El de las mejores fiestas del mundo. Las de Huesca.