Si tienes entre 18 y 65 años, buena salud, pesas más de 50 kilos y sientes la necesidad de ayudar a los demás puedes realizar un acto altruista y generoso como es donar sangre. Aunque hay un punto fijo en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, todas las mañana de lunes a viernes, y otros móviles de los que se informa puntualmente, la Asociación de Donantes de Sangre Alto Aragón ha organizado una jornada especial que tendrá lugar este miércoles, 31 de julio, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero).
Es la primera vez que el Ayuntamiento cede un local para este fin y la aspiración de todos es que este acto que se va a efectuar tenga continuidad y pase a formar parte de la programación previa a las fiestas de San Lorenzo de los próximos años y se instaure con el nombre de "Prelaurentis solidario".
Esta "fiesta de la vida", que se llevará a cabo entre las 17:30 y las 21:00, se ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa, en la que han intervenido la presidenta de la Asociación, Esperanza Ramón, el secretario de la Junta Directiva, Giuseppe Bertinelli, la concejala de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo, Marta Escartín, y en representación de las peñas recreativas, que se han sumado a la iniciativa, Javier Guirles (Zoiti), que ha estado acompañado por Andrea Vinué (La Parrilla) y Laura Luque (10 D'Agosto).
Guirles ha agradecido que se haya contado con estos colectivos, que además del protagonismo que tienen en las fiestas y sus programaciones particulares, quieren tener presencia "en estos eventos que mejoran la vida de los demás".
Las peñas han donado diez carnés de socios adultos, que, como ha explicado Giuseppe Bertinelli, se sortearán entre las personas que acudan a dar sangre, además de otros regalos como un jamón de Miguel Escuer, dos entradas para las pasarelas de Panticosa y abanicos para todos por gentileza de Asisa. El secretario ha destacado también la "proactividad" del Ayuntamiento, que respondió positivamente cuanto se le planteó esta acción.
Para acudir a donar hay que contar con buena salud, si tomamos alguna pastilla el médico nos dirá si es incompatible con la donación, aunque Giuseppe Bertinelli ha asegurado que hay muy pocas que no lo sean.
Entre otras recomendaciones, ha apuntado que hay que estar bien hidratado e hidratarse también después -que no sean bebidas alcohólicas-, comer previamente, no hacer ejercicio físico intenso ese día y no haberse hecho un tatuaje o un pearcing en un plazo previo de cuatro meses.
Esperanza Ramón ha destacado que en el primer semestre del año han aumentado las donaciones de sangre, pero ha recordado que en el verano la tendencia suele ser a la baja porque la gente se va de vacaciones y, además, se necesitan más recursos, porque a la demanda habitual hay que añadir que se produce un incremento de los accidentes de tráfico.
Por esta razón, la Asociación de Donantes de Sangre Alto Aragón está realizando un esfuerzo con el fin de contrarrestar esta realidad, tanto en Huesca capital como en el resto de la provincia. Esperanza Ramón ha agregado que en las próximas semanas se van a firmar convenios con la Asociación DFA y con la Sociedad Deportiva Huesca.
Por último, han recomendado no acudir con niños pequeños de los que no se pueda ocupar otra persona mientras donan y, para quien sea la primera vez que vive la experiencia, no esperar a última hora, pues necesitará un tiempo añadido para poder participar.
POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL
Los participantes en la rueda de prensa han pedido encarecidamente a la población que se involucre en la iniciativa. Huesca está por debajo de la media nacional, que se sitúa en 35 cada 1.000 habitantes frente a los 20 de la provincia altoaragonesa.
Los datos ponen en cuestión que el territorio sea tan solidario como se suele asegurar, pero Giuseppe Bertinelli ha puntualizado que la población oscense responde siempre que se le llama, pero quizá desconoce la existencia del punto fijo del Hospital San Jorge o le falta información respecto a otras donaciones móviles.
Han recordado, que los varones pueden dar sangre cuatro veces al año y las mujeres, tres. La presidenta, además, ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes hasta 40 años para que donen médula ósea, sobre todo ante los casos de lecucemia que se diagnostican a niñas y niños.