Ficha del festejo:
Un cuarto de entrada en la Plaza de Toros de Huesca en la novillada sin picadores que abría la Feria de La Albahaca 2024. Cuatro novillos de la ganadería Cayetano Muñoz, de buen juego en general. Destaca el tercero por hechuras.
Bruno Martínez, de gris y oro: estocada, dos avisos. Vuelta al ruedo.
Jorge Mallén, de blanco y oro: pinchazo, estocada y descabello. Un aviso. Vuelta al ruedo.
David Sejas, de rojo y oro: pinchazo, estocada (oreja).
Brian Bautista, de verde oliva y plata: media estocada caída (oreja).
David Sejas y Brian Bautista han conseguido tocar pelo este domingo en la novillada sin picadores que abre la Feria Taurina de La Albahaca 2024. Dos estocadas certeras han sido suficientes para sacarles la sonrisa a los jóvenes novilleros y satisfacer a un público entregado. Aunque Bruno Martínez y Jorge Mallén no han logrado ningún trofeo, han dejado detalles de valentía y torería en una tarde que comenzaba con emociones fuertes.
Abría plaza Martínez, que se iba a porta gayola y sufría en sus carnes un auténtico atropello del primero de la tarde. Como si un tren se lo llevara por delante, Martínez ha necesitado varios minutos de reposo para recuperarse de semejante envite. El novillo, feote de cara, ha ido respondiendo bien durante la lidia. Verónicas muy toreras y con gusto antes de brindar a su compañero Ignacio Boné. El pamplonica ha comenzado de rodillas, haciéndose con un animal de buen juego. Destacada y sutil mano izquierda al natural mientras le bajaba mucho la mano. La faena ha terminado de rodillas y con la muleta por la espalda.
Mallén se ha presentado en su plaza con dos largas cambiadas de rodillas que han encandilado a Huesca. Después, unas verónicas muy ajustadas han sido replicadas por Sejas con tafalleras. Mallén no se ha guardado nada y comenzaba de rodillas para intentar enganchar al público, algo que ha conseguido también con naturales muy hondos a un novillo noble aunque falto de fuerzas.
Una faena de menos a más. Es un buen resumen de la tarde de David Sejas, al que le ha tocado en suerte el novillo mejor presentado por hechuras. Susto importante en el recibo capotero porque el animal se lo ha llevado por delante, dejando al joven prácticamente pegado en las tablas. Rehecho, verónicas toreras y un inicio con la muleta a base de doblones con un animal -el más complicado de la tarde- que si bien bajaba mucho la cara tenía sus complicaciones. Sejas lo ha ido menguando y ha logrado arrancar los aplausos con un toreo en redondo. Una gran estocada tras un pinchazo le ha dado una oreja.
Bautista ha cerrado la tarde haciendo alarde de su torería gitana. Tan pura, tan de verdad, que no se le puede poner ni un pero. Tras brindar la muerte del novillo a su mozo de espadas Jesús Bautista, el joven se ha ido a torear directamente a los medios y ahí le ha sacado muletazos de muy bella factura. La escasa fijeza combinada con la poca fuerza del animal ha puesto en aprietos por momentos al novillero. Sin embargo, ha solventado la papeleta con temple y buenos naturales por el pitón izquierdo.