Almudévar celebra la espectacular participación de mairalesas, quintas y quintos en el acto de presentación

El mantenedor, Daniel Martínez Monzón, ha proclamado el orgullo por su pueblo y ha compartido su pasión por el fútbol

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
01 de Septiembre de 2024
Mairalesas, quintas y quintos de Almudévar 2024

La Plaza de España de Almudévar se ha vestido de gala este sábado, 31 de agosto de 2024, para acoger uno de los actos más esperados del calendario de la villa: la presentación de las Mairalesas, Quintos y Quintas 2024, así como la proclamación del Mantenedor de las Fiestas, Daniel Martínez Monzón. Se inicia así la cuenta atrás para que comiencen las fiestas mayores en honor a La Virgen de la Corona, declaradas de Interés Turístico Regional, que tendrán lugar del 7 al 12 de este mes.

El acto ha comenzado en torno a las 18:45, con Andrea Mora Ciprés y David Lanza conduciendo con agilidad y frescura la veldada, que ha reunido a cientos de almudevarenses. Todos los focos se han puesto sobre las mairalesas infantiles: Vega Labarta Lorente, Carmeta Agustín Ibort, Elsa Avellanas Bagüés, Nayara Bailín Llorens, Gala Gómez Cabanillas, Vega Til Bagüés, Emma Félez Sanz, Cloe Aznar Dena, Valentina Cancelo Pueyo, Valeria Callejas Seral y Nuria Ripollés Abiol; Las mairalesas mayores: Sofía García Moreu, Alba Barrio Arazo, Daniela Collado Sosa, Amaya Pascual Justes, Alba Rubio Manteca, Adriana Mora Ibort y Carla Rivarés Martínez, además de los quintos y quintas: Borja Dena Bescós, Alba Barlés Atarés, Antonio Garín Justes, Jimena Lacruz Roqueta, Jorge Labarta Guillén, Raquel Azón Agustín, Mario Abad Barrio, Ana Tolosana Aso, Marco Anés Avellanas, Ainhoa Coarasa Embid, David Abadía Pueyo, Jara Alayeto Jiménez, Alfredo Piedrafita Rueda, Ainhoa Leiva Berdún, Gonzalo Ibort Atarés, Olga Sarasa Vega e Irene Alcober Val.

Cada uno de ellos fue presentado con una copla obra de Toño Julve, a quien se agradeció reiteradamente su generosa implicación en este acto prefestivo.

Mairalesas, quintos y quintas sobre el escenario de la Plaza de España.

Andrea Mora Ciprés y David Lanza han puesto en valor, durante su presentación, las tradiciones de la villa y el municipio, recordando y reviviendo momentos de los que los antepasados han sido pioneros. "Es muy importante seguir conservándolas para que abuelos, padres y niños puedan seguir disfrutando de ellas, todos juntos", ha señalado Andrea.

Por su parte, David Lanza se ha referido a los danzantes, rosarieros y landeras, así como a la banda de música, las cofradías, un grupo de teatro coral y, por supuesto, a aquellas personas que a través de la jota han llevado el nombre de la villa por muchos rincones. Asimismo, han tenido una mención especial para el fútbol, una actividad que han calificado de imprescindible para el desarrollo de la diversión del pueblo.

Tampoco han olvidado la labor de los agricultores, quienes dan nombre a las fiestas pequeñas en honor a San Isidro Labrador, y han resaltado las dos rondas que dan inicio a las fiestas: la del Farol y la de la Galera. Todas estas palabras se han traducido después a imágenes en un emotivo vídeo.

Daniel Martínez, en el centro, mantenedor de las fiestas de Almudévar, junto a Nora Ciprés y José Luis Abad.

EL MANTENEDOR

Los presentadores han dado paso al mantenedor de las fiestas de este año, Daniel Martínez Monzón, un apasionado del fútbol que siempre ha llevado el nombre de Almudévar por bandera. Daniel, nacido en París en 1977, ha crecido en esta villa desde los 6 años, rodeado de la naturaleza y cultura de la zona.

Estudió en el Colegio Santo Samper y empezó a jugar al fútbol en el equipo local, la Asociación Deportiva Almudévar. Cursó la educación secundaria en el CEI de Huesca, pero su pasión por ese deporte le llevó a formarse como entrenador nacional. Además, ha ampliado su formación con el título de técnico especialista en quiromasaje deportivo, una disciplina que le ha ayudado a mejorar el rendimiento y la salud de los jugadores.

A lo largo de su carrera, ha jugado en la Sociedad Deportiva Huesca en la categoría de Segunda B y Tercera División, así como en el Casablanca de Zaragoza y en el club local, donde ha colgado las botas como capitán tras lograr mantener la categoría esa temporada.

Como jugador, se ha caracterizado por su entrega, liderazgo y amor por el deporte. Durante cinco años, se dedicó a formar a jóvenes promesas del fútbol base de la Sociedad Deportiva Huesca, y después dio el salto a Tercera División, donde formó parte del cuerpo técnico del Tarazona. Posteriormente, pasó por el Club Deportivo Sariñena y en la temporada 2019-2020 se hizo cargo de la Unión Deportiva Barbastro, donde consiguió el playoff en su segundo año. Esta última temporada volvió a este club y logró la permanencia en la categoría de Segunda Federación y jugó la Copa del Rey, donde alcanzó los dieciseisavos de final contra el FC Barcelona.

Daniel Martínez Monzón ha expesado su profundo agradecimiento al alcalde, a la comisión de festejos y al ayuntamiento por confiar en él para este papel tan significativo. Destacó que ser elegido fue una grata sorpresa y motivo de orgullo, ya que lo ve como un reconocimiento no solo a su trabajo, sino también a su amor por su pueblo.

Daniel Martínez subrayó su rol como embajador de Almudévar a través de su trabajo como entrenador de la Unión Deportiva Barbastro, donde ha alcanzado importantes logros que han dado gran visibilidad a su pueblo. En su discurso, ha recordado con emoción que nació en París y llegó con seis años a Almudévar, donde pasó una feliz infancia. Ha citado casa Pantomina, a sus abuelos Orosia y Pedro y a su padre, José Luis de Gandía.

Ha recordado que, durante muchos años, estuvo trabajando junto a su madre, Corona, en el bar Mestizo, desde donde escuchó el discurso de otros mantenedores.

"Todos sabéis lo especial que es la libertad de vivir en Almudévar. Muchísimos recuerdos me vienen a la mente, veranos cuando con mis primos, primas y con mi padre me bajaban a bañar a la acequia de los pinos, cuando mi abuela Orosia me llevaba a comprar leche y de visita, jugar a los pitos en la puerta del antiguo pabellón ( ahora la guardería ), las excursiones a Santo Domingo, San Jorge, Valsalada y Artasona en bicicleta, jugar con los amigos por las crucetas o por la Virgen, bajar a la fuente de los tres caños a Sanjuanarnos, ir a matar a abuelas, subirnos al camión del butano cuando salíamos de catequesis, ir a casa zapatero a comprar chucherías, las noches de verano tomando la fresca con gran ambiente por el pueblo y a las 12 todos para casa; los partidos de futbol en la era Buil, donde la portería eran dos piedras y eran partidos interminables con muchísima gente; preparar los play back y concurso de disfraces para las fiestas y, por supuesto, la peña los Walkins, donde pasábamos los veranos preparando la peña y disfrutábamos grandes momentos como ahora muchos de vosotros disfrutáis", ha evocado.

Todo, para desembocar en las fiestas de septiembre, el momento "más importante y esperado del año", y ha citado a los quintos del 95 y a las personas que por diversos motivos no han podido estar hoy en la villa.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

"Los años al frente del Mestizo fueron unos años muy importantes para mi dónde me preocupé profesionalmente por dar el mejor servicio y contribuir al ocio de la localidad", ha proseguido, para comentar la oportunidad que el local le dio de conocer a los vecinos y hacer amigos. "Creo que os acordáis aun de nosotros como mi madre y yo nos acordamos de todos vosotros", ha indicado con emoción, para advertir más tarde que no iba a desvelar la receta de las gambas ni de los calamares que preparaba su madre. "Me siento muy agradecido de todos esos años en el bar, fue una universidad de la vida", ha proclamado.

Se ha referido a su pasión por el fútbol y a su trayectoria profesional, su amor por el Almudévar y su agradecimiento al Barbastro, para sostener la máxima de que "el bien común es el bien individual".

"Tengo que confesar que tengo un arma especial, antes de cada partido y sin faltar ni una sola vez subo a la Virgen de la Corona y le pido apoyo, solo un poco más que al rival", ha desvelado, para finalizar su discurso pidiendo que se mantengan las ayudas, investigación y divulgación del patrimonio cultural y expresando su gratitud a todas aquellas personas que le han respaldado a lo largo de su vida, especialmente a su familia y, sobre todo, a su madre, su "gran apoyo" en el día a día.

José Luis Abad durante su intervención.

En el acto, también han intervenido el alcalde de Almudévar, José Luis Abad, y la concejala presidenta de la Comisión de Festejos, Nora Otín Ciprés, que han felicitado al mantenedor y le han agradecido que lleve siempre el nombre de Almudévar por bandera.

Ambos han agradecido a la Comisión de Fiestas todo el trabajo realizado para preparar la programación festiva y ha destacado la importancia y alegría de contar con 18 mairalesas este año.

Entre los asistentes a este acto festivo en Almudévar se encontraba la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Elisa Sancho, y los diputados provinciales Álvaro Bescós, Lola Ibort y Sofía Avellanas, entre otros.

Tras este acto, se ha celebrado una cena en Los Jardines del Canal, de La Cocina de José Fernández, con una gran asistencia de los vecinos, a lo que le ha seguido una sesión de baile con el grupo Versión 3.0.