Almudévar inicia sus fiestas con una creativa cabalgata que bate el récord de participación

Luis Martínez ha lanzado el cohete que ha desatado la alegría de los saputos

07 de Septiembre de 2023
Guardar
Cabalgata de Almudévar 2023: año a año, mejor todavía

Por Mercedes Manterola y Myriam Martínez

Con el transcurso de las primeras horas de fiesta, ha quedado claro que Almudévar espera disfrutar de unos festejos para recordar. Han comenzado con récord de participantes en la cabalgata, una alta presencia de vecinos y visitantes en las calles, buen tiempo y mucha diversión, que todos tienen claro que no va parar durante cinco días que se marcan en el calendario como imprescindibles para vivirlos en esta localidad. 

Minutos antes de las 12 horas, en el balcón de la Casa de Cultura subía la tensión mientras se descontaban los minutos para el inicio del bullicio, con la presencia del alcalde, José Luis Abad, el mantenedor y encargado de lanzar el cohete, Luis Martínez Samitier, presidente de Aspace-Huesca, las mairalesas y concejales. También en la plaza de España crecía la expectación y numerosos vecinos ocupaban las mesas y las calles con la mirada puesta en lo alto.

El cohete lanza la fiesta en Almudévar

"Vecinos y vecinas de Almudévar, que aprovechéis cada día de estas fiestas -ha deseado Luis Martínez-, que las disfrutéis como si fuera el último y, cuando lleguéis al último, que las disfrutéis como si fuera el primero. ¡Felices fiestas!", ha lanzado desde el balcón de la Casa de Cultura antes de que en el cielo estallara el primer cohete, al que han seguido varios, para que nadie dudara de que las fiestas están en marcha. Todos en Almudévar intentarán cumplir hasta el próximo martes la petición del mantenedor.

LA CABALGATA

Tras el gran chupinazo, la cabalgata ha dejado otra muestra evidente de que las fiestas de Almudévar, declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran, sobre todo, en la calle. Con una participación nunca vista -22 carrozas-, se ha llevado a cabo este animado, colorista y musical desfile, en el que participan vecinos y descendientes del pueblo de todas las edades.

Niños y mayores, familias enteras en algunos casos, han hecho gala de su creatividad con una amplia diversidad de propuestas. 

La presidenta de la Comisión de Festejos, la concejala Nora Otín Ciprés, ha valorado la importancia de este acto dentro de la programación festival.  Los premios otorgados este año han sido más cuantiosos que en ediciones anteriores. Todas las carrozas participantes se han llevado 150 euros y, además, se han repartido tres premios, tanto en la categoría infantil como en la de adulto. Los primeros han recibido 600 euros; los segundos, 400; y los terceros, 300.

Los ganadores en la categoría de infantil han sido: Los rocieros de Almudévar, la fiesta china y Mario Bros y compañía. En la de adultos, el podio lo han ocupado La corona, 1920 y el Gran Premio Saputo.  

Nora Otín ha valorado que el nivel de este año ha aumentado respecto a ediciones anteriores. "Las carrozas en Almudévar son siempre un éxito", ha afirmado. Después, ha invitado a vecinos y visitantes a asistir a los actos, a conocer las tradiciones del pueblo y, sobre todo, a disfrutar de las fiestas.

El jurado ha incorporado a un representante de cada carroza. Además, el acto ha contado con el patrocinio de Pastelería Tolosana y las Amas de Casa La Corona se han ocupado de engalanar la carroza a la que se han subido, muy felices, las Mairalesas mayores e infantiles.

La mítica discoteca Boeing, un tributo a la música de los años 80, una "ensalada" de gambas, Ibiza, un Monopoly de las calles de Almudévar, el chocolate Wonka, la selección de fútbol, la Nasa, música techno en Monegros.... Almudévar anda sobrada de imaginación y buen humor.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante