Almudévar vibra con la magia familiar de Estirpe de Aragonia en una emocionante noche jotera

La formación folclórica, muy vinculada a esta villa oscense, actuó el sábado dentro de la programación previa a las fiestas

D.H.
02 de Septiembre de 2024
Actuación de Estirpe de Aragonia en las prefiestas de Almudévar. Foto Ruth Pueyo

El grupo Estirpe de Aragonia se encuentra en Almudévar como en casa y así fue acogido en la villa, donde la formación folclórica ofreció una actuación que emocionó a todos los asistentes, en el marco del programa de prefiestas.

Este evento se celebró el domingo, un día después de la presentación de las Mairalesas, Quintas y Quintos de 2024, un acontecimiento que había elevado el ambiente en la antesala de los actos en honor a la Virgen de la Corona, que darán comienzo este sábado, 7 de septiembre.

El repertorio elegido por Estirpe de Aragonia incluyó un recorrido por diversas jotas aragonesas y comenzó con una alusiva: "El grupo Estirpe Aragonia/con nuestras jotas venimos/hasta el pueblo de Almudévar/a expresar nuestro cariño", para seguir con "Subí hasta Montearagón" y la "Jota de los Valles". En esta ocasión, Andrea Mora, encargada de conducir el acto de las Mairalesas el día anterior y que habitualmente actúa como cantadora, fue muy aplaudida por la ejecución de este baile.

Otro momento memorable fue la participación de Clara y Lorenzo Atarés, como Andrea oriundos también de Almudévar. La primera hizo vibrar a la audiencia con "Los bolos", mientras que Lorenzo dejó su huella con "Pisando la nieve fría". Luego, ambos unieron fuerzas en un dúo conmovedor con "Rosa de invierno", reflejando el espíritu familiar que define al grupo. Por su parte, Silvia Abad conmovió al interpretar la "Jota triste", mientras que su padre, Javier Abad, llegó al corazón del público con la "Ronda del Rabal" y "El Divo".

Como es característico en este grupo, Estirpe de Aragonia rebosó autenticidad sobre el escenario, luciendo algunos atuendos tradicionales del Alto Aragón. Ramiro, por ejemplo, lució un traje de novio, mientras que Andrea capturó la esencia de su cultura con uno de tornaboda, representando fielmente la vestimenta ansotana.

Estirpe de Aragonia es mucho más que una agrupación musical; es una verdadera familia jotera. Cada integrante, con vínculos familiares, aporta su amor por el folclore, convirtiendo cada presentación en una experiencia única. Varios miembros tienen profundas raíces en Almudévar, como Clara y Lorenzo Atarés, Silvia y Javier Abad, Mari Luz Ciprés -incorporada a la rondalla- y Andrea Mora, Pascual Labarta. 

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Además, otros participantes, como Ixeya Guallart, Almudena Laliena y la familia compuesta por Noemí Lanaspa, José Manuel Andrés y Álvaro Andrés tienen también conexiones con la localidad, lo que hizo de esta ocasión un auténtico reencuentro entre amigos y seres queridos.

La presentación finalizó con la representación grupal de "Sh’a Feito de Nuey" y la tradicional "Jota de la Dolores", cerrando una velada en la que Estirpe demostró, una vez más, que la jota es mucho más que un arte; es una expresión de identidad y lazo familiar que sigue viva en el alma de los oscenses.