Arrancan las Fiestas de Sariñena: la Charanga Sexofón celebra su 25 aniversario con un pregón Inolvidable

Hasta los topes la plaza Consistorial en el inicio de los actos en honor a San Antolín

30 de Agosto de 2024
Guardar
Sexofón, los ídolos en el arranque de San Antolín en Sariñena

Las esperadas fiestas de Sariñena han comenzado oficialmente este viernes con la Charanga Sexofón como gran protagonista. La popular agrupación musical local, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, ha sido la encargada de dar el pregón de inicio de los actos en honor a San Antolín. Toda la villa ha sido un clamor desde los almuerzos hasta la cabalgata y el pregón con el chupinazo. Por todos los lugares se escuchaba "¡SEXOFÓN, SEXOFÓN!".

Los grandes protagoinistas del arranque de San Antolín han comenzado la jornada como se debe, con un buen almuerzo. Allí estaban animando a las decenas de comensales en el Restaurante Monegros. Eran las once de la mañana y todos los establecimientos sariñenenses se encontraban repletos de clientes. Hacia la calle San Antolín, inicio de la cabalgata previsto para las 11:30 horas, repartiéndose las tareas de control el alcalde, Francisco Villellas, el concejal de Fiestas, Mascún Ariste, y el otro teniente de alcalde, Valeri Tella. Por el recorrido de los héroes de esta mañana, aclamaciones: ¡SEXOFÓN, SEXOFÓN!

En el punto de encuentro, el grupo de Gigantes y Cabezudos de Sena con la colosal Azú (referencia al agro), ls dos volantes, la baturra y los cabezones Gitaneta y Cucaracha, en tributo al gran Mariano Gavín Suñén, el banddio. Detrás, una enorme rana con zancudos y mucha música ecléctica, desde el reggae hasta la rumba. Y las alegrías para los ojos de todos, las mairalesas y los mairales. En la carroza infantil, Abril Lacuna, Zaida López, Ares Cambra y Darius Gabriel Surubaru. En la de las mayores, pletóricas de sonrisas, Cristina Tena, Carla Laín, Rosana Oliván y Verónica Miranda.

Con la parsimonia que exige la fiesta, pero con muchísimo júbilo, entre cientos y cientos de personas el desfile transcurre por la Avenida de Huesca y sigue por la de Goya. Allí se aprieta todo hasta alcanzar el abrevadero, y el agua se convierte en la gran protagonista en medio del calor. Sexofón sigue con su marcha y anima de manera espectacular: "Puigdemont el que no cante, Puigdemont el que no baile". Remedio irresistible: Todos a cantar y bailar.

La plaza Consistorial de la villa monegrina se ha llenado hasta los topes para presenciar el momento de la lectura del pregón y el lanzamiento del cohete que marca el inicio oficial de las fiestas, un acto al que no han faltado las mairalesas y los mairales, que representan la esencia y la tradición de la localidad. Recibidos como héroes, Sexofón en pleno: Carlos Pérez, Carlos Trallero, César Capuz, Dani e Iván Anoro, Javier Moreno, Javi Val, Jesús Abadías, José Manuel Nogués y Nacho Paraled. Falta uno, pero se presenta en la voz de Nacho Paraled: "Manuel Puyol. Nos has dejado cojos en todos los aspectos. Queremos que sepas, donde estés, que este pregón va dedicado íntegramente a ti". Un recuerdo para el añorado componente que fue charanguero, danzante, peñista y colaborador en todos los proyectos en los que se involucraba: Club de Fútbol, Peñas Sariñena, Club Ciclista... "Pero lo más importante para todos nosotros es que fuiste un gran amigo, siempre dispuesto a ayudar y a compartir una sonrisa en cualquier lugar, destacando por su espíritu generoso y solidario. Tu memoria vivirá en cada nota que toquemos y en los corazones de los que tuvimos la fortuna de conocerte".

Por exigencia del espíritu de Manuel, Jesús Abadía y Carlos Trallero han puesto luego la sonrisa y el jolgorio en una plaza abarrotada. Aquella noche de 1999 en las fiestas de un pueblo del que acordarse no pueden, y esa apuesta: "Y esto de la charanga, ¿por qué no lo hacemos nosotros?". La compra de instrumentos en Zaragoza, el ingreso en la Escuela de Música, el crecimiento con intérpretes de cierta consistencia. Y la primera actuación pública, en la que sólo sabían tres canciones, sobre todo "la Mari Carmen" que no sabe coser y, cuando les pidieron un bis de Paquito el Chocolatero, complacieron al público... con la Mari Carmen. El crecimiento, el recorrido por los pueblos de la comarca, aquel mítico concierto de Ixo Rai en su despedida, donde estuvo Sexofón. Y miles de peripecias de un rupo al que es mejor pagarle que invitarle a comer y beber. Y muchas risas, y el compromiso, 25 años después, de que San Antolín siempre será la númera 1 del año en sus actuaciones.

Hacía calor este mediodía, los jóvenes estaban, blanzo y azul impoluto, deseando el gran momento. Subidos al balcón, Mascún Ariste deseaba sobre todo respeto junto a la diversión, para gritar un mayúsculo ¡VIVA SARIÑENA! Y de la mano de Gonzalo Hernández, el chupinazo. El brindis y todos a compartir con los cientos de sariñenenses ese tardeo canalla que es algo muy serio porque es algo divertidísimo.

Las fiestas de Sariñena, que cada año atraen a numerosos visitantes, se presentan este 2024 con un programa variado y lleno de actividades para todas las edades, donde la música, la tradición y el espíritu festivo serán los grandes protagonistas. El día 2 será muy grande, pero que muy grande, con el Dance y las tradiciones.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante