Ayerbe celebra este viernes el día grande de sus fiestas, entre el fervor a Santa Leticia y la alegría propia de estas fechas. No parecen acusar los jóvenes de la localidad el cansancio que podría acarrerar un maratoniano programa de actos, que continúa esta tarde con muchas más actividades.
A las 9:00 han dado comienzo la jornada festiva con la Diana, para enlazar con la procesión que ha reunido a centenares de vecinos. La figura de la Santa ha procesionado por las calles del pueblo, sobre una peana adornada con claves rojos y racimos de uva.
La comitiva ha partido desde la Iglesia parroquial y en ella han participado numerosas autoridades encabezadas por el alcalde, Antonio Biescas, y otras procedentes de la ciudad de Huesca como la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, y el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, entre otras.
Les han acompañado, además, las presidentas y las reinas, para asistir después a la misa en la Iglesia de San Pedro. Se ha celebrado una misa joven aragonesa, con ofreda de flores y frutos a la patrona, en la que ha intervenido la Agrupación Folklórica Santa Leticia.
Después, con la infatigable charanga The Monster Band, han visitado la residencia de la tercera edad, y los quintos y quintas de los tres últimos años han repartido por las casas uvas bendecidas y albahaca, a cambio de lo cual han recogido algunas donaciones.
El programa vespertino incluye animación infantil, con el grupo Monopajaroverde y su actuación Circo jotero, la ronda por las peñas, con trajes de gala, y el gran espectáculo musical de la orquesta Magia Negra.
Ya sin luz, se encenderá la segunda hoguera en honor a Santa Leticia, en la plaza Alta, saldrá el toro de fuego y habrá una segunda sesión de baile, además de espacio joven.