La villa de Ayerbe vivió una noche cargada de emoción y tradición con la presentación de las Reinas Infantiles 2024 en honor a Santa Leticia. Pese a las intensas lluvias registradas antes de la ceremonia, el evento se celebró con gran brillantez, gracias a la impecable dirección de Laura Asso Gella y Leticia Ramos Ubieto.
Durante la ceremonia, las Reinas Infantiles y Presidentas del 2023 cedieron el paso a las nuevas Reinas de 2024, quienes representarán con orgullo a Ayerbe durante estas fiestas y a lo largo del próximo año. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la lectura del pregón de fiestas, a cargo de Alberto Jiménez Schuhmacher.
En su alocución, Jiménez Schuhmacher resaltó la importancia de la infancia en la formación del futuro y evocó a tres grandes científicos que marcaron su vida: Santiago Ramón y Cajal, su hermano Pedro, y Manuel Sarasa, también conocido por sus convecinos como Mamel.
Recordó cómo Cajal, en su juventud en Ayerbe, desarrolló su pasión por la ciencia y el dibujo, a pesar de las dificultades y travesuras que le llevaron incluso a pasar días en la cárcel.
Jiménez Schuhmacher destacó también la influencia de Manuel Sarasa, quien además de ser un importante investigador, ha contribuido al desarrollo de una vacuna contra el Alzheimer que se encuentra en fase de ensayos clínicos. Para el pregonero, Sarasa fue un profesor que cambió su vida, que le enseñó a creer en sí mismo y a pensar en grande, lo que subrayó la relevancia de la educación y la ciencia como inversiones clave para el futuro de la sociedad.
Jiménez Schuhmacher señaló que, aunque creció sin un pueblo, ahora puede expresar su orgullo por sentir su pertenencia a Ayerbe.
La noche continuó con la entrega de placas a los lanzadores del Codetazo, el Club Balonmano Ayerbe, y el Orfeón Reino de los Mallos cerró el acto con el Himno de Santa Leticia y el Himno de Ayerbe, siguiendo la tradición.
La animación del evento estuvo a cargo de la compañía Román La Raspa, que hizo reír y disfrutar a los asistentes con su espectáculo de humor, malabares y equilibrismo. La jornada festiva culminó con la tradicional verbena a cargo de Sonido 54 y una sesión de DJ NEN, dejando a todos con más ganas de fiestas que están por comenzar, el día 6, en honor a Santa Leticia.