El chupinazo que marca en Barbastro el arranque de las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora tendrá lugar este año el 4 de septiembre a las 12.00 en la Plaza de la Candelera, el mismo enclave en el que el 11 de agosto de 1137 se firmaron los esponsales de la Reina Petronila y el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Con el cambio, y además de prestigiar la plaza en la que se celebró la primera edición de la Feria de la Candelera en 1512, se da respuesta a las necesidades que exigen las obras en curso en la Plaza de la Constitución, enclave tradicional del chupinazo de inicio de fiestas.
"El plan alternativo estaba trazado desde el inicio de la reforma de la Plaza de la Constitución, porque éramos conscientes de que se podía llegar a estas fechas sin las obras finalizadas. Visto que, el estado actual de la plaza desaconseja precipitar su puesta en servicio, trasladamos el chupinazo a la Plaza de la Candelera, espacio emblemático y corazón del Barbastro antiguo que lleva décadas demostrando su condición de enclave idóneo para eventos de todo tipo como, por ejemplo, el Gastromuro", ha explicado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.
"Uno de los objetivos de este equipo de gobierno -continúa Torres- es ayudar a que locales y visitantes redescubran el encanto y el valor del Barrio del Entremuro y esta decisión ayuda. Pedimos disculpas a todos los que vean este cambio como un inconveniente y, al tiempo, damos las gracias a los vecinos de la zona por su colaboración e interés. Será un chupinazo distinto al de otros años, pero estamos seguros de que se recordará. Damos respuesta a una circunstancia que creíamos sería distinta y, al tiempo, prestigiamos todavía más si cabe la querida Plaza de la Candelera", ha insistido.
La recepción de autoridades tendrá lugar en el Local Social del Barrio del Entremuro, a cuyos responsables el Ayuntamiento agradece su desinteresada colaboración. Tras la tradicional foto de las Asociaciones de Vecinos y Peñas con sus pañoletas de Fiestas, éstas serán trasladadas y colgadas por el personal municipal en el balcón del Ayuntamiento para que luzcan allí durante todos los días de estas Fiestas.