El cansancio hace mella en el Payaso y la Abueleta en su sexta salida... pero resisten

Las fiestas de San Martín llegan a su fin hoy entre ofrenda de flores y frutos, misa, disfraces, Santo Domingo Bailón y la traca final

12 de Noviembre de 2022
El Payaso y la Abueleta lanzarán el cohete anunciador.

La sesión extra de correrías por la calle Lanuza y la plaza del Justicia hace mella en el Payaso y la Abueleta. Claro, a pesar de su remozamiento, son muchos años y los niños corren que se las pelan. Esta mañana, a las 11:30, los peques y las peques estaban ansiosos de comprobar el estado de forma de los dos cabezudos más populares, los más queridos, del mundo mundial que es Huesca. No se sabe a ciencia cierta quiénes son más niños, si los de "ley" o sus padres, que babean y sonríen a partes iguales.

El caso es que el Payaso y la Abueleta han iniciado sus persecuciones a buen ritmo, más en esprint el Payaso, que para eso es más joven, más de carrera de fondo la Abueleta, cuyas pausas para tomar aliento han sido más prolongadas. Definitivamente, después de seis salidas en esta edición de 2022, siendo como ha sido un extra este sábado, con claridad se ha impuesto el mejor aguante de las niñas y los niños, que ante la imposibilidad de los cabezudos de capturarlos han hecho mofa y befa de ellos, esto es, que se han cachondeado, vamos. Con el respeto y el cariño que merecen. Ha sido una mañana bonita, con un tiempo agradable y con muchos saludos, y es que la Abueleta y el Payaso propician relaciones sociales y amistades, un hola y un hasta siempre.

Hasta siempre van a decir los vecinos del Barrio de Santo Domingo y San Martín a las fiestas de 2022. Porque nadie quiere despedidas amargas sino compromisos que unen, el día comienza dulce con el arroz con leche bajo el cartel de Viva San Martín a las 8 de la mañana. Y a las 11:15 el Monumento al Danzante es escenario de la Ofrenda de Flores y Frutos al Santo con la Agrupación Folklórica Santa Cecilia acompañando a las Mairalesas de estas fiestas, las del último San Lorenzo y el vecindario que se anime a participar ataviado de traje regional. Calle Lanuza, Coso Bajo y llegada a la Iglesia de Santo Domingo y San Martín donde la misma agrupación pondrá son a la Misa Baturra. Por la tarde, fiesta infantil de disfraces en el Palacio de Congresos y desfile de cabezudos con las familias del Espacio Arte junto a AO Arte Creativo. Santo Domingo Bailón es la penúltima propuesta en Bendita Ruina. Y, con la sonrisa por lo que ha disfrutado el barrio, recibirá la traca fin de fiestas en el Parque Universidad. Descuelgue del cartel emblemático y no hay pobre de mí sino ¡Viva San Martín 2023!