Han pasado casi mil días desde la última gran celebración en Monzón, los carnavales de 2020, poco antes de la pandemia de covid, y tres años después del codetazo infantil, por fin los montisonenses han podido calmar su sed de San Mateo con una puesta en escena espectacular, dirigida por Civi Civiac, que ha marcado el inicio de las fiestas y ha inundado la Plaza Mayor de globos rojos y azules -el color de su bandera-, confetis e ilusión.
Con las bocas y los ojos bien abiertos, los más pequeños han seguido las indicaciones del popular mago de Pueyo de Santa Cruz, que les ha guiado en la cuenta atrás, para que el concejal de Fiestas, Javier Vilarrubí, acompañado del alcalde, Isaac Claver, lanzase el cohete y se desatara la alegría y la emoción, que ya no cesará hasta el próximo domingo.
Civi Civiac lleva ya cinco años asumiendo la organización de este acto, que cada septiembre gana en dimensiones y calidad para proporcionar a Monzón un arranque festivo cargado de energía y estilismo. "Hay que inflar mil globos, meterlos en la red, sujetar la red con un camión pluma de la brigada, y estamos desde las seis hasta las once de la mañana, seis personas, para que todo funcione. Además, hacemos una selección musical y contamos con la corporación y con los zagales y zagaletas para que tiren de la cuerda y caiga una explosión de color en el centro de la plaza", explica Ismael Civiac.
El mago ha observado el fantástico espectáculo que constituyen las caras del público infantil, que lo iluminan todo con sus ojos cargados de sorpresa.
En la plaza aguardaban también los gigantes y cabezudos y la charanga, listos para dirigir un pasacalles, en el que han disfrutado, especialmente, los adolescentes.
No ha faltado detalle, porque la concejalía de Fiestas se ha esmerado más, si cabe, que en pasadas ediciones. "Hemos organizado hasta 202 actividades, muchas más que en años anteriores, queremos que nos vengan a ver y a visitar y que todos disfruten", ha indicado el edil.
Como ha detallado, se han ampliado los espacios musicales y hay tres espectáculos de alto nivel, que tendrán como escenario la Avenida de Lérida. Son 'Hija de la luna', de Mecano, Ana Guerra y La Oreja de Van Gogh. Además, se han realizado mejoras en el paseo infantil, donde se incrementarán los talleres y los actos dirigidos a este público.
Javier Vilarrubí ha indicado que las fiestas de Monzón se cacterizan por su carácter popular, la programación abarca prácticamente las 24 horas del día. "Monzón es una ciudad abierta, que necesita que todo el mundo participe y que acoge bien a la gente que nos visita", ha subrayado.
Isaac Claver, por su parte, ha asegurado que es “un día muy emocionante” y espera que todos las disfruten y que dejen “grandes momentos para el recuerdo”.
En el pasacalles se han visto las pañoletas azules de Monzón y las camisas de los peñistas, que tendrán su propio codetazo a las 20:00 horas. El recorrido ha culminado de nuevo en la plaza, donde todavía aguardaban las Zagalas, el Zagal, las Zagaletas y los Zagaletes de las fiestas.
Al disparo del cohete, además de las Zagalas, el Zagal, las Zagaletas y los Zagaletes de las fiestas, han asistido también el pregonero, Ángel Mas, los ediles Miguel Hernández, Marta Montaner, Nuria Moreno, Salvador Sarrado, Jesús Guerrero, Eliseo Martín, Raúl Castanera, Carlos Loncán, Beatriz Sanchis, Rubén Cabañas, el diputado en Cortes de Aragón, Álvaro Burrell, y los alcaldes de Barbastro, Fernando Torres, y de Peraltilla, José Pedro Sierra, entre otros.
ACTOS VESPERTINOS
Por la tarde, el programa ha continuado, a las 19:30, con la “Ponida” de la Pañoleta al monumento Joaquín Costa, para seguir con la concentración de las charangas y batucadas, el disparo del codetazo y el pregón a cargo de la peña El Capazo en la plaza Mayor.
Después, se ha iniciado el desfile de carrozas por la calle Calvario, calle Barón de Eroles, calle Jaime I, avenida de Lérida, paseo San Juan Bosco hasta la Nave Azucarera. En él, han participado grupos de animación, charangas, batucadas, Banda Municipal La Lira, asociaciones de vecinos y peñas.
A las doce de la noche ha actuado Cállese Señora, un tributo a Siniestro Total, y después, Dj Rock Nights, en la Plaza Mayor. Finalmente, los más "nocturnos" han participado en el recorrido tasquero y han bailado de madrugada en el recinto ferial.