Cuando llega el Día Grande, cada uno de los sariñenenses se acicala para corresponder a San Antolín como corresponde a su grandeza, a la de aquel mártir de Pamiers ejecutado por no abrazar el arrianismo. Valor seco, como el de la capital de los Monegros, que admira, venera y anhela para sí misma la generosidad del patrón que esta mañana del 2 de septiembre ha sido loado por el párroco, Joheman García, que ha presidido la Santa Misa que ha concelebrado con dos compañeros en una iglesia abarrotada de feligreses de la villa y de invitados como la vicepresidenta de la Diputación Celsa Rufas, el diputado nacional Jorge Pueyo, el diputado provincial Carlos Sampériz, el teniente coronel José Enrique Cordobés Lucena y otros representantes instituacionales.
Una mañana con un sol espléndido en el que la Misa y la Procesión han dado pie al Dance, que es mucho más que baile porque aloja en cada uno de sus movimientos una particular oración al Santo y un deseo de convivencia. En cada uno de sus lances, un tributo a los agricultores y a todos los monegrinos, acompañados con la música de gaita que añade autenticidad y sentimiento. Allí mismo se han recitado los Dichos, que son una gaceta anual sobre los aconteceres de Sariñena y del mundo, porque aquí, igual que con la charanga Sexofón, no se ha librado Puigdemont ni la pretensión de Cataluña de una financiación que no contempla al resto de España. Y en boca de Jaime Martín, el mayoral, con mesura y tiento, también esa moción de censura y ese tripartito que rige en estos momentos el ayuntamiento.
El Dance y los Dichos han dejado un sabor de boca apropiado para refrescar la garganta del agudo sol matinal, en uno de esos vermús marcados en rojo porque no es día de fiesta, sino que es el día de fiesta.
Como grande que es, las puertas abiertas en el Casino han sido correspondidas con una impresionante asistencia. Todo sea por confraternizar. Y el tiempo ha obligado a trasladar el Festival de Aires Monegrinos de la Plaza del Ayuntamiento al Cine El Molino, Monegros en voz y baile que será el preludio de una nueva noche peñista con Twister y el dj Coloma.