La deportista Esther Campos, pregonera de las Fiestas del Pilar de Fraga

La fragatina fue campeona de España y del mundo en tiro deportivo en los 80 y fue seleccionada para portar la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Barcelona

DH
10 de Septiembre de 2024
Esther Campos acompañada del alcalde y la concejala de fiestas de Fraga.

La deportista fragatina Esther Campos Basols (Fraga, 1952) será la pregonera de las Fiestas del Pilar 2024. Esther Campos es una figura destacada tanto en el ámbito deportivo como cultural de la ciudad gracias a sus éxitos en tiro deportivo y a ser la impulsora del Encuentro de Bolillos que este año alcanzará su 28ª edición.

Su carrera deportiva comenzó en 1982, cuando se inició en el tiro deportivo en la modalidad de pistola de aire y pistola damas calibre 22. A lo largo de los años, destacó en competiciones nacionales e internacionales, representando a España en campeonatos por todo el mundo. En 1987 se consagró como campeona de España en Madrid en la modalidad de pistola de aire, y un año después, en 1988, se coronó junto al equipo nacional como campeona del mundo por equipos en México, logro que repitió en 1989. Su participación con el conjunto nacional continuó con competiciones en Europa, viajando por Francia, Alemania, Suiza, Yugoslavia o Dinamarca.

Uno de los momentos más memorables de su carrera fue en 1991, cuando superó el récord de España en pistola de aire durante una competición en Valencia. Y en 1992 sucedió uno de los hitos de su trayectoria al ser seleccionada para portar la antorcha olímpica en representación de la ciudad de Fraga, un honor que reflejó su relevancia tanto a nivel local como nacional.

Tras su exitosa carrera deportiva, Campos decidió en 1995 retirarse de la competición y dedicarse a su otra gran pasión: el encaje de bolillos. Con su impulso y el apoyo del Ayuntamiento de Fraga, se organizó el primer encuentro de encaje de bolillos en la ciudad, que reunió a más de 400 personas, evento que ha mantenido su popularidad hasta el día de hoy.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha valorado que “el nombramiento de Esther Campos como pregonera de las Fiestas del Pilar es un reconocimiento a su trayectoria deportiva y cultural, y coincidiendo con un año olímpico, es una forma de poner en valor la carrera de la que ha sido hasta el día de hoy la máxima exponente fragatina en la historia de las olimpiadas”.

“La vida de Esther es un ejemplo de los valores que representa la mujer fragatina, valores que ha transmitido en sus participaciones deportivas y que cada año transmite en el Encuentro de Bolillos, y que estoy seguro que los podremos escuchar en el pregón que marcará el inicio de unas fiestas que prometen ser muy especiales”, ha concluido Gramún.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Mapi Aquilué, ha valorado que “ya queda menos de un mes para volver a estar de Pilar y disfrutar de una programación en la que llevamos trabajando muchos meses y que contempla novedades importantes”.

Etiquetas: