Caserras, la vida que da el tiempo

Nuestro “Refugio” es una joya que el tiempo ha dejado, donde la nada y el todo confluyen, donde el tiempo se para y respira

Anabel Lara Bafalluy (*)
06 de Agosto de 2024
Caserras, un pueblo que apuesta por la vida y la cultura

El Tiempo es avaricioso, lo engulle todo. Solo permite atesorar recuerdos, breves espacios de su inmensidad.

En Caserras del Castillo el tiempo pasó deprisa y avaro de sus gentes y lugares, lo arrasó todo. Tan solo queda el recuerdo en los que aquí vivieron, en sus descendientes y, quizá, en aquellos que alguna vez visitan este enclave, donde la naturaleza engulle los restos de piedras que alguna vez fueron casas, restos de hogares amados, historia de nuestros antepasados en medio de la nada y del todo más absoluto.

Pero el tiempo es también vida. Caserras revivió hace ya más de 40 años cuando sus antiguos vecinos crearon “So Nostre”, la Asociación que da vida al pueblo y ancla su memoria. Cuando yo era pequeña recuerdo los días de su Fiesta Mayor, por San Ramón y Santa Sofía, grupos de sus gentes disponían mesas, sillas y neveras bajo árboles dispersos de agradable sombra. Toallas y sábanas viejas por doquier sobre la tierra seca donde tumbarse a la hora de la siesta.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Recuerdo su baile y sus juegos, los palitrocs y las carreras pedestres y otro tipo de veloces carreras: las de todos, para recoger lo dispuesto bajo el rugir de un cielo negro. De las inclemencias del clima surgió una idea y con ella un proyecto que “So Nostre”, gracias al esfuerzo de su gente, la voluntad de su Junta e inestimables ayudas pudo llevar a cabo en el año 2009.

El 7 de septiembre celebramos la Fiesta Mayor de Caserras del Castillo pero es la de este año una ocasión especial pues se cumplen 15 desde la construcción del Local Social de la Asociación, resultado material de ese proyecto.

Nuestro “Refugio” es una joya que el tiempo ha dejado, donde la nada y el todo confluyen, donde el tiempo se para y respira y deja siempre su inevitable y caprichosa huella.

Caserras vive en sus restos y en sus gentes, en su vegetación y en sus yermos y el local se erige como prueba de que el tiempo pasa y arrasa, pero el recuerdo permanece.

En este décimo quinto aniversario del Local Social vendrán a celebrar esta efeméride un grupo de Gaiters, descendientes de los célebres Gaiters de Caserras que amenizarán la mañana tocando su repertorio en homenaje a los antiguos Gaiters que animaron durante varias décadas del final del S.XIX y principios del XX las fiestas de las poblaciones cercanas de Ribagorza, Llitera o las comarcas catalanas vecinas. Habrá baile, alegría, juegos, comida de Hermandad y, sobre todo, reencuentro con los afectos.

Os esperamos. Podéis escribirnos en sonostre.caserras@gmail.com.

(*) Secretaria de A. C. R. So Nostre de Caserras del Castillo

Etiquetas: