Fraga disfruta con toda la intensidad de su día grande, manteniendo las fuerzas en alto para seguir celebrando estas fiestas del Pilar tan esperadas y que irán desgranando cerca de ciento treinta actos hasta el próximo domingo.
La jornada ha comenzado con la diana floreada a cargo de la banda de cornetas y tambores, a la que ha seguido la tradicional y multitudinaria ofrenda floral a la Virgen del Pilar, tras la concentración de todos los participantes en la plaza España.
La misa baturra en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la iglesia de San Pedro, ha contado con la asistencia del alcalde de Fraga, Santiago Burgos, y los miembros de la Corporación, una alta representación de la Benemérita y numerosos vecinos.
Los actos festivos han continuado por la tarde y no paran prácticamente en todo el día. La carrera de rucs ha cumplido 34 ediciones, y le ha seguido el Grand Prix, en la plaza de toros, el encierro infantil en este mismo escenario y, la propuesta de Arzu Su de maquillajes de fantasía y pintura corporal.
El espectáculo “Tras el Telón, en Busca del Musical”, ha estrenado el espacio del parquin Sotet, donde se ha instalado un nuevo escenario de grandes dimensiones que acoge algunas de las compañías teatrales y musicales más destacadas del programa.
La batukada de Fraga Retumbeu lleva también la animación a las calles desde las 21 horas, antes del baile popular con la orquesta Welcome Band, a las 23 horas.
La fiesta iba a seguir por la noche con la música de Derivas y su tributo a Héroes del Silencio, Marc Anglarill, Rama Seca y la animación de Mursegot Peñero & Cia en distintos espacios.
En la jornada de este jueves, entre otros muchos actos, se celebrará una comida de hermandad, se podrá asistir al espectáculo para todos los públicos “Glubs”, en el paseo de la Constitución, a las 17:30 horas, y también para el público familiar, El Galeón Mágico.
A las 20 horas comenzará el musical The Talent, en le parquin Sotet.
La orquesta Fania pondrá la animación para todos los que quieran disfrutar del baile, y a las 23 horas comenzará la actuación de homenaje a Raffaella Carrà.
Los fragatinos Jordi Lázaro, Djohnny, Sergio Pardo, Aharon Pey y George Newbo se encargarán de animar la noche con sus sesiones.
En estas fiestas, gracias a la colaboración del IAM (Instituto Aragonés de la Mujer), el Pabellón del Sotet cuenta con un Punto Lila, para prevenir agresiones sexistas. También los tres recintos peñeros tienen ‘Peñas Lila’, un espacio seguro al que acudir en caso de necesidad. Si en algún momento se encuentran cerradas, se puede solicitar la ayuda del personal de seguridad situado en cada recinto.