Graus vive desde este martes sus fiestas en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, a las que toda la población se ha entregado cuerpo y alma tras una larga espera para por fin recuperar sus tradiciones, como los dances, las albadas, la pllega y la Mojiganga. El sonido de los trabucos, las gaitas, las jotas y las albadas vuelven a remover el espíritu de los grausinos, que disfrutan de sus días más grandes.
Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1973, han arrancado con el tradicional trabucazo y repique de campanas y disparo de cohetes, a las 12 horas. Desde la plaza San Miguel ha salido el desfile de carrozas del que han disfrutado sobre todo los más pequeños, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Caballez y Furtaperas, acompañados por la rondalla de Francisco Lasierra y Javier Badules y la charanga Band&Diez.
Ya por la tarde, en el Puente de Abajo han sido recibidos los gaiteros por el prior de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, José Gairín -que tomó el relevo de Luis Pociello- y todos los protagonistas de las fiestas. Se ha continuado con el canto de las primeras albadas en la casa donde se hospedó San Vicente Ferrer y posteriormente, en la iglesia de San Miguel, en la Capilla del Santo Cristo, donde las repatanas y repatanes han realizado la ofrenda de frutos.
La actuación de los danzantes infantiles se ha celebado a las 20:30 ante una plaza Mayor llena de público.
Ya por la noche, debido a las previsiones de mal tiempo, los conciertos de rock Acetileno y Anómalos se iban a trasladar de la plaza Mayor al Centro Recreativo Gradense.
Este martes se celebra la fiesta de San Vicente Ferrer, previa a la del Santo Cristo, con la procesión con los danzantes que interpretan la Cardelina, y la comparsa de Cabezudos, Caballez y Caretas, hasta la Basílica de la Peña, donde se celebra la misa.
A las 13 horas, en la plaza Mayor, tiene lugar la primera actuación de danzantes y danzantas y de la Comparsa de Cabezudos, Caretas, Caballez, Gigantes y Furtaperas.
La esperada Mojiganga está prevista a las 21:30 horas en la pista de verano del centro, debido a la previsión de lluvia.
El miércoles, día 14, se celebra la procesión del Santo Cristo en la que los danzantes también bailan la Cardelina, y con la comparsa de Cabezudos, Caballez y Caretas. La procesión finaliza en la iglesia donde se celebra la misa cantada por la Coral Villa de Graus.
La segunda actuación de los danzantes y de la Comparsa de Cabezudos, Caretas, Caballez, Gigantes y Furtaperas se desarrolla a las 13 horas en la plaza Mayor.
Otro de los actos más tradicionales tiene lugar a las 15.30 horas, desde el portal de Chinchín, con la tradicional pllega del Santo Cristo, que recorre la localidad, y en la que los danzantes, al compás de la gaita, interpretan el baile de los palitroques.
La Ronda de Boltaña actúa en la plaza Mayor, a las 20 horas, y hay baile con la orquesta Welcome Band. Finalmente, a las 2 horas, los grausinos cantan las albadas y, a continuación, en la plaza Mayor, disfrutan de un guiso de ternera.
El jueves, día 15, se celebra, entre otros actos, la entrega de los Premios Calibo de la Ribagorza y los premios del deporte local y comarcal, a las 18 horas.