Miles de pañoletas ondeando, balones, globos y confetis azules y rojos tiñendo la plaza han acompañado al lanzamiento del codetazo infantil que ha abierto los actos de las esperadas fiestas de Monzón, que hasta el domingo van a llenar de actividad todas las horas de este San Mateo. La ciudad ha programado 150 actos y más de 60 actuaciones que la convierten en la capital de la fiesta estos días en los que vecinos y visitantes se sumergen en la diversión.
La insistente lluvia de la mañana ha parado para permitir disfrutar en toda su dimensión de este singular acto dirigido a los más jóvenes, protagonistas en el arranque de las fiestas. Las zagaletas y zagaletes han acompañado al alcalde, Isaac Claver, y al concejal de Fiestas, Jairo Sánchez, en el lanzamiento del cohete que anticipaba el acto desde el balcón del Ayuntamiento.
Monzón se sumergía en la fiesta, en un momento de modernización y proyección de la ciudad, del que, en opinión de Claver, se desprenden muchos motivos para la celebración, como el crecimiento demográfico, la reducción del desempleo y el avance de los proyectos del plan estratégico municipal.
De entre todos, destaca la rehabilitación de la nave de la Azucarera, "la mayor obra que se ha desarrollado en la historia de este ayuntamiento", con un coste de 4,3 millones de euros, sin olvidar que se está trabajando ya en la construcción del segundo instituto, del futuro parque de bomberos y en la transformación urbana de la ciudad.
Además, tras las mejores en las pistas de atletismo acometidas hace cuatro años, el objetivo en el plano deportivo son los dos campos de fútbol Antonio Alcubierre e Isidro Calderón.
ARRANCA LA FIESTA
Ya en el escenario sobre la plaza, acompañados también por los miembros de la corporación, ha dado comienzo el espectáculo conducido por Civi Civiac ante cientos de familias congregadas para participar activamente de la diversión. Han gritado, jugado y disfrutado con un arranque inolvidable para los más pequeños.
Varios balones han pasado de mano en mano volviendo a lo alto como primer juego de esta fiesta infantil, que ha continuado con pompas de jabón volando sobre el escenario y, como novedad, Ismael Civiac ha animado a todos a ondear sus pañoletas azules, ofreciendo una inédita y espléndida vista de la animada plaza.
Tras ese momento, Isaac Claver y Jairo Sánchez se han encargado de lazar el codetazo, tras el que el cielo se ha cubierto de confeti azul y rojo, los colores de Monzón, lanzado a través de un cañón que han manejado Civi Civiac junto con el alcalde y el edil de fiestas.
Tras el codetazo, los gigantes y cabezudos y las charangas han extendido la fiesta por las calles de Monzón con una alta participación de niños y niñas y jóvenes, en un animado recorrido, que ha cerrado la mañana festiva.
La tarde arranca con la ponida de la pañoleta a la estatua de Joaquín Costa, en la avenida de Lérida a las 19.30, antes de la concentración en la Plaza Mayor con batucadas y charangas para asistir al pregón de la Peña Los Que No Querían y el disparo del cohete oficial.
El desfile de carrozas, otro de los actos más esperados de San Mateo, arrancará las 21.00 y se podrá disfrutar de su colorido y originalidad durante su recorrido desde la calle Calvario por Barón de Eroles, Jaime I, avenida de Lérida y paseo San Juan Bosco hasta la Nave Azucarera. En el desfile participarán 15 carrozas, gigantes y cabezudos, grupos de animación, batucadas, charangas, Banda Municipal La Lira y asociaciones de vecinos y peñas. Este año, además, se cuenta con el aliciente del incremento del valor de los premios para los cinco mejores.
La larga lista de actuaciones en las fiestas de San Mateo la abrirá a las 23.00 Karl Sound DJ, en la Plaza Mayor. La plaza San Juan acogerá una hora después los conciertos de Cosmos Project, Riot In The Attic y Perver Sónicas. A las 00.30, la música vuelve a la Plaza Mayor con Birt Hits by Neon Collectiva, con versiones de grupos como Coldplay y U2.
La fiesta seguirá a partir de las 02.00 con el recorrido tasquero peñista acompañado de una charanga. Y a las 03.30, baile en el recinto ferial, en la Carpa Dj, con Jordi Laro + Víctor Prado + Dj Sergey; y en la Carpa Rock, con Koartada + Dj Rockodromo.
Durante estas fiestas visitarán Monzón numerosos artistas, entre ellos David Bustamante, Kiko Rivera y Bombai.