Monzón recupera sus fiestas del reencuentro este martes, tras un fin de semana de emociones

Se ha celebrado la gala del pregón y la entrega de los galardones Joaquín Costa al Colegio Notarial y la ONG Sumum

19 de Septiembre de 2022
Guardar
Ángel Mas, pregonero de las fiestas de San Mateo 2022, con Isaac Claver y Javier Villarrubí
Ángel Mas, pregonero de las fiestas de San Mateo 2022, con Isaac Claver y Javier Villarrubí

Monzón recupera este martes sus fiestas de San Mateo 2022 con la ilusión de poner fin a una larga espera que hacer prever unos multitudinarios festejos. Las esperadas fiestas, del 20 al 25 de septiembre, arrancan a las 12 horas con el lanzamiento del cohete para los más pequeños en la plaza Mayor, al que seguirá el recorrido con la charanga. Tras la “Ponida” de la Pañoleta al monumento Joaquín Costa, a las 19.30 horas, llega la concentración de las charangas y batucadas y el disparo del codetazo y pregón de peñas a cargo de El Capazo en la plaza Mayor. La fiesta se extenderá por la localidad con el desfile de carrozas, que arranca a las 21.00 horas con grupos de animación, charangas, batucadas, Banda Municipal La Lira, asociaciones de vecinos y peñas.

La emoción y ganas del reencuentro ya estuvieron muy presentes este pasado fin de semana en la gala del pregón de San Mateo, a cargo de Ángel Mas, y la presentación de las zagalas, zagal, zagaletas y zagaletes, celebrado en una plaza Mayor llena de público.

Javier Vilarrubí, concejal de Fiestas, tuvo palabras de agradecimiento al pregonero y a las zagalas, zagal, zagaletas y zagaletes por representar a la ciudad en este “San Mateo tan especial; unas grandes fiestas con 202 actos programados”. El edil arrancó con un reconocimiento “a todos los que han trabajado, sufrido durante la pandemia” y recordó a monzoneros que han fallecido en este período. Se refirió también al apoyo a empresarios, inversiones y por supuesto elogió la trayectoria profesional de Ángel Mas, como ejemplo de empresario de Monzón.

El alcalde, Isaac Claver, tuvo unas sentidas palabras de recuerdo a los que el maldito virus les ha privado de estar ese día en la plaza Mayor por los que pidió un minuto de silencio. Del pregonero destacó “su conversación, de la que he aprendido mucho -dijo- y su gran trayectoria empresarial, solidaria, asociativa y el apoyo de su familia”, y se dirigió también a los infantiles y adolescentes que representan a los barrios y centros escolares de la ciudad. “Ha sido una gala espectacular, con un pregonero de lujo y todos nos merecíamos volver a sentir el espíritu de las fiestas de San Mateo. Mi deseo es que todo transcurra con normalidad, que nuestros vecinos disfruten y que estas fiestas nos dejen grandes momentos para el recuerdo”, cerró.

El pregonero, que se emocionó recordando sus inicios en La Puebla de Castro y cómo llegó a Monzón, fue sorprendido por los vídeos de amigos y familia que de una manera u otra quisieron estar presentes y contar algún rasgo personal de Ángel Mas. Un pregonero que intercaló sus palabras con la banda sonora de sus canciones como “El gato que está triste y azul” o “Quiero tener un millón de amigos”. Mas tuvo palabras para toda su familia, amigos, empresarios, trabajadores, granjeándose el calor del público que le siguió tanto en las canciones como en sus anécdotas, que hubo muchas y muy variadas.

Gala del pregón de las fiestas de San Mateo 2022
Presentación de Zagaletas y zagaletes, zagalas y zagales

En la gala se presentó a los representantes de la infancia y juventud en estas esperadas fiestas. Las zagaletas y zagaletes son, por el colegio Aragón, Claudia Barranco Guzmán y David Nevot Rodríguez; por el Joaquín Costa, Domenec Alexey Chaverri Noguera y Alma Pueyo Montaner; por Minte, Anna Victoria Bodiychack Voloshchu; por Monzón III, Jimena Herrero Barchino y Dani Castanera Peruga; y por Santa Ana, Raúl Visar González y Laura Peirón Salamero. Las zagalas y zagales son, por la Asociación de Vecinos La Carrasca, Carla Hrich Paloma; por la Miguel Servet, Andrea Gastón Cortés y Javier Galindo Muelas; por la de San Juan-Joquín Costa-El Molino, Jara Núñez Sesé; y por la de Santo Domingo, Lucía Galea Martínez.

Antes del acto, el pregonero firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento donde dejó escrito que ni en sus mejores sueños se había imaginado ser pregonero de San Mateo y firmar en el Libro de Oro y concluía: “Orgulloso de ser un monzonero”.

Dámaso Cruz y Estrella Lalueza, con sus galardones
Dámaso Cruz y Estrella Lalueza, con sus galardones

GALARDONES JOAQUÍN COSTA

Para completar el fin de semana, el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón (Cehimo), organizadores de la XXVII edición de los Galardones Joaquín Costa, entregaron a la ONG Sumum en Social-Humanitaria y el Colegio Notarial de Aragón en materia Jurídica, el busto del polígrafo montisonense, que los acredita como nuevos premiados. El acto contó con la actuación de la Coral Montisonense dirigida por Pablo Gascón y como presentador el periodista Paco Aznar.

Estrella Lalueza, impulsora de la ONG Sumum, agradeció el premio, en primer lugar, por la importancia de los miembros del jurado que les ha concedido el galardón. Lalueza parafraseando Martín Luther King dijo que ella también tiene un sueño, “que Monzón, al igual que es cuna de deportistas fuera conocida por ser solidario, con una educación en equidad e igualdad”. Para concluir, pidió ayuda para hacer una escuela para 205 alumnos en Costa de Marfil, donde desarrolla su actividad desde hace 18 años y no dudó en afirmar que Costa sería de Sumum.

Por su parte, Dámaso Cruz, decano del Colegio Notarial de Aragón, disertó sobre las ideas de Costa, notario también, “quien dijo que el documento notarial es el más perfecto de los públicos, ya que sirven de forma inmediata y son útiles para resolver conflictos”.  El decano incidió en la importancia de los notarios como decía Costa: “Notaria abierta, juzgado cerrado”. Además, destacó las 95 notarias diseminadas en pueblos pequeños de Aragón.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, cerró el acto destacando la importancia de los galardones que desde hace 27 años conceden desde el área de Cultura del Ayuntamiento junto con Cehimo, agradeciendo “el trabajo realizado por Nuria Moreno, concejala de Cultura, Cehimo y los técnicos y miembros del Centro de Estudios”.

Con respecto al primer galardón, incidió en “su gran labor en Costa de Marfil para conseguir una sociedad mejor, con formación y educación, para reducir la desigualdad y permitirles ser independientes. Han sido capaces de llevar el nombre de Monzón a construcciones educativas a más de 5.000 kilómetros de distancia de aquí”.

Del Colegio Notarial, explicó por formación compartida que le hace “conocer su importancia en el sistema de jurídico” y su “papel como fedatarios públicos para dar seguridad jurídica”, y recordó que “Costa dejó una huella importante en el Notariado español”.

Este acto supone el colofón a los organizados con motivo del aniversario del nacimiento en Monzón, hace 176 años de Joaquín Costa. Al acto asistían la concejala de Cultura, Nuria Moreno, los concejales Jesús Guerrero, Eliseo Martín, Adelardo Sanchis y Beatriz Sanchis, el Lugar Teniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, el diputado regional Álvaro Burrell y el diputado provincial y alcalde de Binaced, Juan Latre.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante