Sabiñánigo está de fiesta, una celebración que cumple cien años desde que se trasladó a julio, en torno al patrón Santiago Apóstol, en 1924. Con tanto por celebrar, se han iniciado con una gran animación cinco espectaculares días llenos de actos que auguran poco descanso y mucha diversión.
Las fiestas han comenzado con mucho calor, que se va a mantener hasta el domingo, con máximas de unos 35 grados, pero no afecta para que serrableses y visitantes se zambullan en las citas tradicionales, las charangas, los conciertos, el baile, las ferias, la fiesta en el recinto de peñas, el folclore y la multitud de actos que se han programado en este centenario y que se llevan esperando con gran ilusión.
La concentración de peñas y su posterior desfile ha sido el primer acto siguiendo la tradición para continuar con animada cabalgata inicial de fiestas, que no se ha querido perder nadie, con el desfile de carrozas, y una representación de lo que va a vivir la ciudad estos días con las serrablesas Marta Azor Escar, Sonia Echevarría Pérez, Silvia Lacasa Aso, Sara Soldevilla Canalis, Maica Villacampa Asín, grupos folclóricos, de animación infantil, bandas, danzantes, charangas, las Peñas y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha lanzado el cohete anunciador ante una plaza radiante, que ha abierto la puerta de la ciudad a la fiesta, para continuar con otros tradicionales actos de arranque festivo con la colgada de la pañoleta de Sabiñánigo y los pañuelos de las peñas al quebrantahuesos, organizado por las peñas La Murga, Edelweiss y La Sala y el bienvenido baño de espuma.
En la primera noche de fiestas la música se adueña de la ciudad con el concierto de Lardi y Los Estoicos, la orquesta Estrella Central, Malaje con Fernando Moreno y Dave en el recinto de Peñas, y también de buen humor con la Cronosubida de Rotopacas en la madrugada festiva.
Este jueves, día del patrón de Sabiñánigo, se disfruta del día grande con los actos tradicionales y multitud de propuestas que acompañan una jornada de celebraciones con familia y amigos. Entre los actos, se celebra el concierto de la Banda Chicotén con Vicky Lafuente, una de las novedades de las fiestas, junto una actuación de grupos de versiones el sábado y el concierto de Puro Relajo, el domingo, dos días en los que se prevé que la animación se incremente en la ciudad.
Y estas fiestas, que se anuncian con el cartel de Orosia Monlat, tienen un colofón muy especial por su centenario. El Consejo Sectorial de Fiestas y el Ayuntamiento de Sabiñánigo han organizado dos conciertos el último fin de semana de agosto en el Parking de Pirenarium. El viernes 30 de agosto actuará La Guardia, dentro de su gira de 40 aniversario, y el sábado, día 31, Marlena.