Sofía Rivas, autora del cartel que anuncia las fiestas de San Mateo 2024 de Monzón

En una obra muy colorida, la autora ha querido hacer un reconocimiento a la identidad y el sentido de pertenencia que se renueva cada año en esta celebración

05 de Agosto de 2024
Guardar
Sofía Rivas sujeta el cartel ganador de San Mateo 2024, acompañada de Jairo Sánchez e Isaac Claver.
Sofía Rivas sujeta el cartel ganador de San Mateo 2024, acompañada de Jairo Sánchez e Isaac Claver.
Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La montisonense Sofía Rivas ha ganado el concurso del cartel de San Mateo 2024 con su obra “La ponida de la pañoleta”, con la que rinde tributo a Monzón, a sus vecinos y a todas las tradiciones festivas.

El alcalde Monzón, Isaac Claver, el concejal de Festejos, Jairo Sánchez, y la ganadora, Sofía Rivas Martín, han presentado este lunes, en el Salón Azul, el cartel que, como ha definido Claver, es “muy colorido, animado, con la mayoría de elementos que componen nuestras fiestas por lo que considero que Sofía ha sabido destacar la identidad y valores que tenemos en Monzón

El alcalde ha felicitado a la ganadora, en primer lugar, "por haber querido participar junto a los demás aspirantes y, además, por el amplio respaldo que recibió su propuesta por parte de la comisión de festejos que ha permitido -ha añadido- dejarnos esta joya de cartel para nuestras queridas fiestas de este año”.

Sofía Rivas Martín es una joven de 22 años de Monzón que ha estudiado ilustración y ahora sigue con los estudios de diseño gráfico. Su trabajo se puede ver en la cuenta de Instagram @solerecia.

Como ha destacado la autora, “hay que fijarse sobre todo en los pequeños detalles y he escogido uno de los momentos más esperados como es la “ponida de la pañoleta”, ya que es el inicio de las fiestas en las que todos nos juntamos para disfrutarlas vivamos fuera o estemos en Monzón”.

Es la tercera vez que Sofía Rivas se presenta a este concurso y apunta que “casi es una tradición familiar” ya que su tío ganó en 1989.

Jairo Sánchez ha apuntado que se han presentado un total de 15 carteles y que algunos de los autores eran muy jóvenes. “El cartel ganador nos cautivó a todos por su colorido y la cantidad de detalles de nuestras fiestas que contenía. La elección es un momento emocionante porque ya nos indica la cercanía de la celebración de San Mateo", ha indicado.

Como es habitual, se va a realizar en la Casa de la Cultura una exposición con todos los carteles que se han presentado para anunciar San Mateo, que se celebra este año del 18 al 22 de septiembre. Próximamente, se presentará el programa de actos para todas las edades que se ha confeccionado.

LA 'PONIDA' DE LA PAÑOLETA

Como novedad, este año se ha pedido a los autores una pequeña memoria descriptiva para contextualizar su trabajo. La presentada por Sofía Rivas expone: “Estar esperando en clase, son casi las doce del mediodía… ¡Y por fin se puede salir! ¡han comenzado las fiestas! Este es uno de mis recuerdos más preciados de mi adolescencia, cuando todo el mundo se volcaba a las calles, reuniéndonos para el chupinazo o esperando la salida del cohete. Pero, lo más importante para iniciar las celebraciones es la “ponida” de la pañoleta”.

“Aunque la pieza central del cartel es el monumento a Joaquín Costa -continíua-, existen numerosos detalles entre la multitud que no pueden pasar desapercibidos: las diversas pañoletas adornadas según el estilo de cada persona, los tradicionales cabezudos del payaso, el baturro y la bruja (que en esta ocasión no están persiguiendo a los niños), y los gigantes de Don Quijote de la Mancha y su amada Dulcinea. También se observa una pequeña charanga animando a la multitud, que probablemente acabará bailando el ”Vals del Francés” esa misma noche. Y lo más esencial, el corazón de nuestro pueblo: el Castillo de Monzón. Este emblemático símbolo, sostenido por tres personas, es elevado hasta lo más alto para ocupar su lugar de honor. Sobre él, se despliegan varios fuegos artificiales, continuando con la celebración y esperando que este año no sufra ningún incendio. A su derecha, se erige la torre de la Azucarera, igualmente decorada con fuegos artificiales en su cima”.

“Esta obra es un tributo a Monzón, a su gente y a todas las tradiciones que nos reúnen año tras año. Es un reconocimiento a la identidad y el sentido de pertenencia que se renueva con cada celebración de San Mateo”, finaliza.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante