El párroco de El Temple, Fredy Peña, después de una bonita homilía, tira de sorna para cumplir una tradición y pide al presidente de la Comisión de Fiestas, Carlos Paúles, que se acerque para proclamar los tres vivas: ¡Viva la Virgen de la Asunción! ¡Viva El Temple! ¡Viva España! Es la sucesión a una ceremonia sencilla pero emocional, en la que el sacerdote toca los corazones de los feligreses que llenan la bancada, mientras la Coral Mixta de El Temple pone las voces al servicio de la causa festiva.
No olvida el pastor el sufrimiento de estos últimos meses que ha puesto a prueba a los vecinos de El Temple. Primero, el incendio en el camping con un fallecido. Después, la gran tormenta que ha arrasado propiedades, coches, arbolado público e instalaciones del camping, que, por cierto, es un orgullo. Finalmente, la sucesión de robos de gasóleo agrícola (más de 4.000 litros) con la impotencia de los afectados ante la escasa presencia de un cuerpo tan querido como la Guardia Civil.
Concluida la Eucaristía, fotos de rigor de las autoridades (presente la alcaldesa de Gurrea de Gállego, Ana Irigoyen, con el alcalde local, Fernando Santacruz, y otros ediles) con las mairalesas, los asistentes salen a disfrutar de un buen vermut amenizado por la Charanga La Baruca de Encinacorba, mientras los Cabezudos de Miralbueno corretean por el entorno.
Mientras el alcalde demuestra una gran pericia sirviendo cervezas Ámbar a todos los presentes, se destapa la gran fila de mesas donde quedan al descubierto langostinos, embutido, tortillas, empanadas... Todo servido por la Asociación de Amas de Casa que aglutina a 114 socias bajo la presidencia de María Jesús Viu, que enumera orgullosa las actividades (cocina, jardinería, costura...) que desarrolla a lo largo de todo el año. Ya suman 35 de antigüedad. Disfruta María Jesús de "las mejores fiestas de la redolada. No hay más que ver a estas chicas tan guapas", sostiene flanqueada por dos mairalesas.
Fernando Santacruz recuerda la sucesión de desgracias de los últimos meses, sobre todo esa tormenta salvaje que se llevó por delante coches, espacios públicos, haciendas privadas, el parque, las piscinas. "La amabilidad del Ayuntamiento de Gurrea y de Ontinar del Salz ha permitido disfrutar de las piscinas a nuestra gente", explica con gratitud. "En fiestas todos contentos. Es un pueblo resistente, unido, voluntarioso. Siempre que mandas a colaborar, a ayudar, siempre hay vecinos disponibles". Recuerda el robo de gasóil, "parece que se ha parado desde que salió la noticia en EL DIARIO DE HUESCA". Cerca de 4.000 litros fueron sustraídos. Ansía más presencia de más Guardia Civil. "Aquí está el cuartel de Gurrea de Gállego con el de Almudévar y Ayerbe que dan un servicio cada ocho horas. Siempre hay un puesto, pero si te toca Ayerbe tarda una hora en venir".
Agradece el alcalde la labor de Carlos Paúles y la Comisión de Fiestas. "Se ocupan de buscar lo más económico y bueno", aduce Fernando Santacruz. "Estamos al completo. Hay muchas asociaciones porque hay mucho ambiente, gente joven que se quiere quedar y apoyar, incluso gente que sale y sigue participando. Aunque se llame la España Vaciada, estamos entre Huesca y Zaragoza y en un momento nos presentamos".
Carlos Paúles, flanqueado por los Cabezudos de Miralbueno a los que agradece su participación desinteresada, afirma que "para cabezudos nosotros. Con todo lo que ha pasado, parece que dificultaban las fiestas, pero hemos seguido y conseguido. Estamos en el Día Grande". El presidente de la Comisión explica que el gran programa que hay desde el día 14 hasta el 18 es posible por el presupuesto municipal y los ingresos por el libreto del programa, con gran número de anunciantes, además de aportaciones voluntarias de vecinos. "Así conseguimos estas grandes fiestas, que este año hemos completado con tres festejos taurinos: una becerrada por la mañana, el espectáculo del Grand Prix".
La música ocupa una parte importante de la programación. Este día de la Asunción viene una "orquesta de Navarra con muy buenos músicos. Mañana tenemos discomóvil para abaratar y el sábado una orquesta aragonesa con un finalista de Jotalent".
En todo caso, recalca las tradiciones. "Hay que cuidarlas, no se puede perder en ninguna fiesta de ningún pueblo. Lo importante es la unión vecinal". Hasta el domingo con la comida vecinal, un pasacalles, una rifa a beneficio de Aspanoa. Y un anuncio: dejará la presidencia de la Comisión de Fiestas, "dejo paso a otros". Se lo ha ganado bien.
El Temple disfruta a tope de las fiestas que arrancaron con el pregón y el cohete a cargo del Grupo Folclórico San Isidro, que ha cumplido sesenta años y está recuperándose con fuerza. Una docena de carrozas hizo gozar a la concurrencia, en la que se encontraba la diputada Lola Ibort y la propia Ana Irigoyen. Por cierto, una bestialidad las dos tortillas de patata de 300 huevos cada una que disfrutaron, con melocotón con vino. Por la noche, fiesta de los 90 con la Discomóvil Insomnia.