El World Music Connecti-on se despide hasta agosto tras dos conciertos espléndidos en Lanaja y Huesca

El profesor Ernest So ha ofrecido un recital pletórico de energía y sensibilidad en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner después de que los once alumnos chinos impresionaran en la Iglesia de la Asunción najina

28 de Enero de 2024
Clausura del World Music Connecti-on

No ha sido un adiós sino un hasta agosto, que es cuando se celebrará la cuarta edición del World Music Connecti-on con Huesca en el centro gracias a la confluencia de voluntades de sus promotores, Nati Ballarín y Ernest So, y del Ayuntamiento de Huesca además de otras instituciones y los patrocinadores y colaboradores.

La Iglesia de la Asunción de Lanaja se ha llenado de público deseoso de escuchar las maravillas de los jóvenes pianistas chinos. Amy Su (Impromptu en Sim de Taylor y Los Muñecos de I. Cervantes), con Yiyan Tang (Jazz Exercise número 2 de Peterson y Estudio Op. 72 número 6 de Moszkowski), de Una Zhang (Let your dreams fly de Krut y Passacaglia by Haendel de Sokolova), de Yihan Wang con el Tango Español de Miller y Defender el río Amarillo de Xian Xinghai, de Jason lee (Esgtudio Op. 41 nº5 de Farrenc y Pink Minor de Dring), de Songyi kZhao (Danny Boy, arreglo de Iles, y la Danza Havana de Rollin), de Yunbmei Ni con New Kid de Norton, de Peggy Hui con el Romance Op. 27 de Lysenko, con Yuxuan Lu (Serenata Andaluza de Falla y Preludio número 1 de Gershwin), de Dongze Li (Estudio de Concierto número 1 Op.40 de Kapustin y Gershwin Medley de Haydn-Lyke) y de Tingting He con los Valses poéticos de Granados.

El repertorio, repleto de guiños a la música española, es sumamente atractivo y los asistentes al concierto najino han disfrutado con las evoluciones de los jóvenes que durante estos días han disfrutado de las “masterclasses”, del turismo por La Hoya, por Loarre, por Bolea y por Lanaja.

Y el broche de oro ha sido en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca con un maravilloso concierto de Ernest So, del que Nati Ballarín ha destacado no sólo su virtuosismo pianístico, sino el hecho de que comparten pasión por la educación en valores y también por la transformación hacia un mundo mejor.

Ernest, que derrocha simpatía y sensibilidad, ha comenzado con una sucesión de piezas en las que ha querido concienciar sobre la terrible guerra en Ucrania. Con la inspiración de Andriy Shtogarenko (1902-1992), ha interpretado los Etudes-Tableaux: Allegretto con fuoco, Moderato Assai, Allegro non Troppo, Andante Mesto y Marziale con energía. Variedad y fuerza que han deslumbrado a los asistentes.

De William Bolcom, ha tocado The Garden of Eden, Old Adam, The Eternal Feminine y The Serpent’s Kiss.

Tras el repertorio de Ernest So, se han repartido los diplomas a los once pianistas chinos, tanto de las masterclasses como de las clases en español. En la ceremonia, ha participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Moreno, que ha comprometido su apoyo a la continuidad de un evento de estas características que puede convertir Huesca en referente de la música culta y de la educación musical. El colofón ha llegado con la danza oriental con la que ha deleitado a los presentes Amy Su, plena de plasticidad y sentido.

El World Music Connecti-on ha contado con el patrocinio del Rotary Club de Huesca, el transporte oficial de Avanza y las colaboraciones del Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Lanaja, Ayuntamiento de La Sotonera, Hotel Pedro I de Aragón, Con J de Jairo, Tecmolde y El Diario de Huesca.