Algún que otro Gobierno autonómico ha presentado en los últimos tiempos el mapa del censo de cubiertas de amianto de su región: es una herramienta gráfica e interactiva que debería servir para el avance de la erradicación del amianto.
La retirada del amianto de los tejados es una prioridad incontestable para el bienestar de la salud y del medio ambiente. Son muchas las construcciones de las últimas décadas del pasado siglo XX que fueron llevadas a cabo utilizando amianto por su bajo coste económico, pero no sólo para los tejados, también para bajantes y cañerías.
Me he informado, y el amianto se prohibió hace ya más de veinte años, pero a día de hoy existen edificios públicos que aún lo contienen, como centros escolares o ambulatorios, edificios muy frecuentados diariamente por el ciudadano.
Esto también afecta a edificios comunitarios, a naves industriales y a cubiertas agrícolas, por lo que supone un reto para los técnicos que elaboran el censo del amianto, un censo que debe ser exhaustivo y que abarque todos los elementos posibles. Existe un trabajo más complejo : la eliminación segura y efectiva del amianto sin causar daños al medio ambiente, y no poner en peligro la salud pública, y para ello se necesitan profesionales cualificados y equipamientos especializados que implican un alto coste económico.