¿Qué pasa, que os jode que la gente sea feliz y que los pobres vayan a la Universidad y os disputen los consejos de administración? Pero si eso nunca va a pasar, Feijoó que vienes de una aldea…
Yo sí que vengo del neolítico inferior, no sé usted ni su familia política. De crío no tenía gatos de barrio –aclaro que tampoco eran de Dios porque no eran de nadie-, perro ratonero, burro viejo para coger setas, hierba y leña y mi abuelo Adolfo me crio para tener responsabilidad sobre huerto y cabaña ganadera. En que las ovejas no tengan miedo poniéndoles la mirada al cruzar un puente.
También confió en la mía que ha sido más pequeña y solo la tengo relacional para transmitirme su memoria de romancero, y lo he escrito. Creó y llenó un depósito para usarlo para otros menesteres, mayormente disimular con sentido del humor.
Yo lo veía bien porque me parecía muy divertido oírlo y su transmisión oral lo mismo me ha servido para negociar, para escribir o para ser amigo. Porque la lengua es una, y la mía es el aragonés jacetano. Como no ha pasado a revista alguna en mi caso, no me lo podéis secuestrar ni hago apología de mi raíz.
Quién ha sido el pacificador, el vencedor real y moral de estas elecciones sin presentarse. Ha habido dos, uno va a negociar pero por su carácter fenicio y levantino no lo voy a considerar aragonés en sentido estricto, sí lo es en sentido amplio: hablo del ministro dantzari Miquel Iceta. Un respetable economista y químico de luxe.
Último exponente, pues los Maragall se fueron a ERC, de aquel PSC de izquierda Chanel de los 70 barcelonino de Bohigas, Pasqual, Serra, Obiols y tutti quanti. Aquella aventura de los garbanzos negros de las cien principales familias de Cataluña descendientes de los .cat o godos, amigos todos de Llach y más admiradores de Raimon y Serrat. En comparación con ellos, y Rufián lo demuestra, Esquerra era de composición charnega, más cercana a la de Euskadiko Ezkerra de Juan Mari Bandrés.
Liderados a veces por hijos de emigrantes del cinturón rojo de Barcelona, como Zaragoza o Montilla, el tímido pero consistente Illa –ese aragonés adoptivo en toda regla- a la chita gritando y padre de una campaña sobresaliente es la generación 2.0 de todos ellos. Intelectual al que se le acusó de no médico y criminal en pandemia, recogió velas y allí tenemos a Sánchez gracias a él, de fiesta en fiesta. La no discreción roja da bastante vergüenza ajena, fíjate un poco en Salvador.
Que algo pasaba y dónde iba a cosechar sus votos el PSOE se vio claro cuando desde Madrid se limpiaron las listas del aragonés elaboradas por el equipo de DGA de Lambán, respetándose únicamente las de Huesca y resucitando al alcalde de Utebo histórico para el Senado, el verso libre gestor en Zaragoza –el resto de mujeres traicionaron o se valieron del presidente en funciones aragonés tras ser por él amamantadas-.
El socialismo oscense es oriental, lee la Vanguardia, sus cuadros históricos fueron bendecidos por Antoni Siurana –alcalde histórico de Lleida, tan macizo en todos los sentidos como Nicolás Redondo- o por Pascual Sala y tantos otros que mandaron mucho pero no gobernaron salvo excepciones la Catalunya del pujolato. Aunque sí sus diputaciones, escuelas de gestión con amplios medios económicos para redistribuir y atender lo vaciado- y regían las paerías o ayuntamientos más importantes. Collboni ha vuelto a gestionar Barcelona.
Se trata de un socialismo eficaz, europeo y al servicio de España solamente cuando son requeridos para tapar agujeros, así de simple. Veremos desde dónde se tapa el aragonés de crisis de liderazgo post Cinco Villas. Además, si lo han sido, menos la comparación con CHA o ERC que no la resisten, han sido menos corruptos que el resto de opciones catalanas.
Escrito mientras oigo “La Revolución Sexual” del grupo barcelonés “La Casa Azul”. Qué afición a etiquetar a media población colgándole una estrella de David de menos españoles por estos estirados que desde el colegio están destinados al matrimonio por interés y ser serios, que calienta que sales… Porque todo es tuyo, será… Al menos los votantes de Vox de mi municipio son agricultores orgullosos a los que les gustaría volver al feudalismo y que mi madre, mejor que una latina o latino, les fregara de rodillas.
Habiendo terminado yo la carrera que ellos no han necesitado como herederos, o que han cursado por subirles sus colegios las notas medias de secundaria (concertada gratuita para los que no lo necesitan en Bachillerato yaaaaaaa, se desgañitarán… Azcón, tengo una cena apostada a que será tu primera medida), les daría más placer sádico que algunos españoles, entonces sí lo serían por serlo administrativamente, pasaran a su servicio doméstico y que gracias…
Salvador, un fuerte abrazo. Aunque la realidad de expansión de la población islámica en Catalunya, como en Francia, la tienes pendiente de abordar. Lo harás con elegancia, y lástima que como catalán no puedas tener el recorrido de Prim…
Y gracias por intentarlo en pandemia. A ti y al denostado vecino Fernando Simón, como al reconocido y autor de unas declaraciones impecables DOCTOR, así, Juan José Badiola.
Qué magma el del PSC… Qué envidia de cuadros históricos y profesores y voluntarios comprometidos… Pregunta cómo va la cosa al alcalde de Mataró, Ayuso, y si le parece que eres una estadista. En Zaragoza pensamos que sí, claaaaro, hasta la clase media baja. Calienta que irás al Godó de Barcelona.
Para tí que hiciste apología de Madrid porque es una ciudad en la que cruzarte con tus ex, para todos los del apartheid sudafricano y valientes del KKK de Alabama que cuando querían follar pensaban en negras, para los que se alegran de que en la sanidad pública descuidada reviente una parte de su país porque no les vota… volvemos a vuestra Casa Azul, ya que lo del verano azul os ha pasado a mejor vida (de momento, ya volveréis a asustar y los lazarillos de la vida aplastados porque nunca son ellos nada, os lo volverán a comprar):
Dímelo ya, necesitas descansar ahora
Dímelo ya, esperar está de más, porque
Va a suceder, el verano del amor
Sé que va a suceder, la revolución sexual