José Antonio Ávila

El arte, el gran perjudicado

Asesor Político
06 de Octubre de 2024
Guardar

Atravesamos una etapa en la que resulta tendencia el debate acerca de los alcances de las pantallas, las nuevas formas de comunicación y el desarrollo de la inteligencia artificial en los más diversos campos de la vida. Es un debate que en virtud de lo que ofrecen estos avances tecnológicos, se evidencia el desconcierto sobre la implicación que trae consigo la robotización en los distintos ámbitos del mundo social.

Ante este panorama, el arte, en sus múltiples expresiones, se siente “encerrado”. Frente a este horizonte de creciente deshumanización de la vida, en términos más específicos, y frente a lo que ha sido conceptualizado, el arte, como forma de comunicación parece ocupar un lugar de reserva: de sentido, de expresión, de deseo y de asombro frente al mundo.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Esta consideración de la obra de arte como mercancía ya fue objeto de estudio y análisis por parte de los críticos tradicionales de arte a lo largo del siglo XIX. No obstante, el desarrollo de un mercado del arte tuvo un gran impulso. Así, en un contexto de profunda crisis económica que sumerge a gran parte de la población mundial que parece no tener fondo, el gran perjudicado es el arte.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante