Buenos días ciudad de Huesca, hoy nos hemos despertado con una triste noticia y es que estamos a punto de despedir a un amigo, un amigo que está a punto de fallecer, joven la verdad, sólo tiene 57 años, este amigo se llama Hospital San Jorge y si ha pasado por muchas, entre ellas el COVID que casi se lo llevó antes de tiempo, pero el personal le dimos unos cuidados intensos, de calidad y sobrevivió muchas veces incluso por encima de nuestros propios cuidados…
Pero lo de ahora, lo de ahora es muy diferente porque lo atacan desde dentro y por ello hacemos este manifiesto para que la sociedad de Huesca y alrededores se enteren de la situación de nuestro gran y querido amigo.
La dirección de enfermería de este hospital ha decidido de manera UNILATERAL reestructurar las plantillas ya existentes en las plantas, en este caso 3º y 5º que verían mermados el número de trabajadores (una enfermera y una auxiliar menos) para ir a cubrir carencias en la 4º y en la 6º.
Entendemos y apoyamos la lucha de las otras plantas 4º y 6º que SÍ y bien alto lo decimos, necesitan más personal pero también diremos bien alto NO a costa del resto de servicios. Que se contrate más personal y cubran las necesidades reales de esta sociedad de Huesca que cada día son más mayores y con mayores cuidados.
Debemos gritar para que se nos escuche y para advertir que a partir que se haga efectiva esta medida los usuarios de este hospital, incluidos todos nosotros, estaremos condenados a una merma en la calidad de los cuidados, a una merma en la seguridad, y como consecuencia a un aumento de la morbimortalidad.
En nuestra mano está que se paralice esta situación y que la dirección trabaje de manera BILATERAL con todos nosotros.
Hay que hacer hincapié que la media de ratios en Europa está muy por debajo de este hospital, llegando a doblar incluso a triplicar en algunos turnos de estas plantas donde se quiere recortar personal.
Por todo ello, por favor alcemos la voz y defendamos lo que es justo: UNA CALIDAD DE CUIDADOS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE acorde a lo que esta ciudad se merece.
¡¡¡LUCHEMOS POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD, ENTRE TODOS PODEMOS!!!
Colectivo de enfermeras TCAES de la quinta planta del Hospital Universitario San Jorge