Sociedad digital

DH
01 de Julio de 2024

Uno de los efectos secundarios de la sociedad digital, es que muchísimos deseos se pueden conseguir con un clic. El consumismo ya había facilitado la rápida consecución de los caprichos, aboliendo el tiempo intermedio de la reflexión y el esfuerzo. Eso, en principio tan deseable, ha terminado alterando nuestra relación con la duración, que se nos presenta insoportable. Las grandes obras literarias adquieren perfiles insoportables para la impaciencia contemporánea; la constancia crea un tiempo consistente, donde había muy poco tiempo objetivo.

Los seres humanos, somos tiempo, pero en realidad somos mucho más que tiempo, por supuesto, somos cuerpo y alma. El problema actual es que la inmediatez nos está haciendo muy intolerantes. Nuestro ocio resulta ciertamente alterado, las grandes obras literarias ya parece que pocos quieran entenderlas, y si no entiendes esa forma de vivir, estás perdido. 

¿Cómo reconquistar el tiempo disparado? Es posible, incluso frente a las presiones de nuestra época. Da la sensación de que no tenemos bastante contenido para la espera, y parece que esto lo dijo Nietzshe, persona bastante oscura, pero no dejaba de ser un poeta, y pensador.