El Derecho Constitucional de Igualdad y, en su desarrollo, a la vivienda digna: un cuento jacetano

Abogado
14 de Agosto de 2024

Media España se cisca en que una democracia europea, ninguna de ellas, deba cumplir protocolo alguno de la ONU en educar a menores no acompañados. A quién se le ocurre, buen cristiano o musulmán, dejarlos así. A un español se lo devolverían si se perdiera en Panamá –los hijos de Frank de la Jungla tienen otra problemática- y ya lo mecería nuestros servicio sociales.

Otra media España busca un coche gasolina atmosférico que te permita entrar a conducir a la almendra amarga central de Zaragoza sin tener problemas excesivos de mantenimiento, cambiar catalizadores ni depender de que la mitad del peso del auto sean las baterías. A quienes tengan un eléctrico y se pudo permitir lo que valen, se oye en las posadas, no les irá de gastarse 10000 euros si se quedan tiraus en una comarcal, pero ese no es el caso de los mileuristas. Muchos de ellos becarios con una inversión de horas en su currículo de la quinta parte de sus vidas y que, si viven en la ciudad, es porque los padres del medio rural les pagan medio arrendamiento y tiran con coches viejos.

Europa como único punto en el universo salvo que Trump ceda, no parece, y Japón salve su bolsa, tampoco lo parece, en que existe obsesión por las agendas medioambientales y toooodooo está prohibidoooo. No es por casualidad que las bolsas se hundan mientras los coches de quince años anden por las nubes.

En Agropopular World, se clama en los territorios de más presión turística porque a los residentes segundos y terceros se les clave con un IBI reforzado. Lo discutí con uno que mece la cuna en esta tribuna el pasado fin de semana. Le comenté que su propuesta de conversión de lo abandonado y generar puestos trabajo en la construcción –que no serán españoles, por cierto y lo que se está viviendo, pero es que lo decía un inglés de la emigración cool- me parece inconstitucional por tres motivos:

1.- Cualquiera aguanta la murga de los de Barcelona que vienen solo quince días cada verano y bajando, pero primos segundos de medio Ayuntamiento –y a veces empadronados para que se mantengan los mismos- que, al contrario, exponen que por poca ocupación deberían bajarles los impuestos. Por consiguiente, sería inconstitucional sobre gravarles sin darles derecho a la autodeterminación antes (risas enlatadas), quitarles todos los peajes que sí pagan por moverse y, no admitidos en la Unión Europea, que ni tuvieran derecho a la sanidad pública mejorable del hospital de Jaca.

2.- Las viviendas no ocupadas ya representan para sus titulares una penalización por IRPF sobre la base de que si no las arriendas es porque funcionas en black. Lo que parece ser que sí resuelve el alquiler de la gente por regularizar sin documentación… que o alquilan así o a vivir debajo de un puente (y volvemos a la casilla de salida y protolocos suscritos incluso por Franco porque nosotros en número de cinco millones dejábamos el State…) También es cierto que el producto de la citada “penalización” nunca llegará a los pequeños ayuntamientos para promover vivienda, pero como depuremos el censo de empadronados, igual saldremos perdiendo…

3.- Al mismo tiempo, afección al derecho de igualdad, por quién se va a empezar. Hoy he atravesado Puente la Reina en que 70 apartamientos, o más me dijeron, están sin terminar. En otras ocasiones, las Corporaciones que colaboran haciendo censos de las viviendas posibles a liberar para alquilarlas, tienen como componentes a herederos que no movilizan las suyas. En otras, como sucede en Sabiñánigo, se clava todo dios por su antiguo parque de vivienda ¿contaminante? que no puede permitirse vivir en el Valle de Tena por precios, que precisan del citado diésel contaminante para ir a trabajar y, no porque no quieran porque son fijos pero temporales o a veces lo contrario, dejan sin pagar los arriendos a un ritmo que no solucionaría ni el mítico abogado Arriaga.

Así que un censo de vivienda 70-30% de segunda residencia por primera en Jacetania, excepto en los reductos de Artieda y Villanúa que piensan distinto (y seguro que también sucede en Gúdar o Albarracín) y no podemos amnistiar a los residentes-residentes de todas las patas negras para que no paguen el IBI ni imponer doble por interés social de que muevan sus propiedades, a veces tercera o cuarta residencia,  a los demás.

No sé qué hicimos que no nos pusimos a buscar perseidas la otra noche en el limpio cielo de Majones, divisando el poblado abandonado pero propiedad privada de Huértalo que Aragón no hizo nada por no dejarse espaldar… Dado que en ningún momento, nadie dictó contra sus propietarios órdenes de ejecución que implican un proyecto de al menos 3000 leuros que cómo vas a exigir a un trabajador… (ni al otro menos).

La población rural no quiere la igualdad material en vivienda pero sí las becas, depende de en qué sector son revolucionarios o estrechos de miras (fuente de la contradicción de Vox como aparato de gobierno).

Claman hasta si votan al PSOE por una ley autonómica de vivienda que, desde fuera, les permita ser alegales. Es verdad que todo se muere y cada dos días Ansó recibe según fuentes ni consultadas ni aseguradas, una solicitud de “forasteros” para tele trabajar que no encuentran donde vivir. No he visto clamando por el tema a su Corporación y eso se dice de barra de bar… Porque no se quieren enfrentar con sus forasteros propios… Con razón constitucional.